ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera de EEUU repatrió a casi 50 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este jueves sobre la repatriación de 48 balseros cubanos que fueron interceptados camino a los Cayos de Florida durante días anteriores en cinco operativos diferentes.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, los cubanos fueron regresados a la Isla por la tripulación de navío Charles Sexton.

La información señala que el primer grupo de balseros fue encontrado el pasado sábado 14 de mayo, alrededor de las 12:00 p.m., a bordo de una embarcación rústica divisada a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.

Ese mismo día, pero alrededor de las 03:00 p.m., otro bote casero fue interceptado a 32 millas al sur de Cayo Hueso, luego de haber sido visto por la tripulación del HC-144 Ocean Sentry, de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami.

Un tercer grupo de balseros cubanos fue descubierto a las 2:00 a.m. del domingo, a bordo de una embarcación rústica divisada a 65 millas al sur de Cayo Hueso.

Por su parte, una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección de Fronteras informó alrededor de las 8:45 p.m. de ese día sobre la presencia de una cuarta embarcación casera a unas 50 millas al sur de Boot Key.

La última intercepción ocurrió el pasado martes alrededor de las 03:15 p.m., luego de que se descubriera la presencia de un navío migrante a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.

Al respecto, las autoridades estadounidenses instaron a los residentes en la Isla a no salir al mar con el objetivo de llegar a EEUU de manera ilegal, pues representaba un viaje peligroso en el que podían perder la vida.

De igual manera, advirtieron que el número de patrullas que rondan la zona entre Cuba y Florida había aumentado, esto con el objetivo de velar por el bienestar de aquellos que se hace a la mar a bordo de barcos pobremente equipados para dicho viaje.

“La Guardia Costera y nuestros aliados han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona. Estas vías marítimas son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande”, declaró el oficial del Distrito Siete de la Guardia Costera, Robert Copeland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas