Guardia Costera de Estados Unidos repatría a 32 balseros cubanos
Las autoridades de Estados Unidos informaron sobre la repatriación de 32 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de Florida y la frente a la costa de México durante la semana pasada.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) los cubanos fueron devueltos este miércoles por la tripulación del guardacostas Isaac Mayo.
#Breaking: @USCG Cutter Isaac Mayo’s crew repatriated 32 Cubans to #Cuba, Wednesday, following three interdictions off of #Mexico and the #FloridaKeys.#DontTakeToTheSea
Read more here: https://t.co/Gw7Js10RFo@USEmbCuba pic.twitter.com/QJY54ZFtgY
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 6, 2022
El primer grupo fue detenido el pasado jueves alrededor de las 7:15 p.m., a unas 100 millas al este de Cancún, México. Los balseros viajaban a bordo de un bote rústico, y fueron avistados por un ciudadano que alertó a las autoridades.
El segundo grupo fue interceptado el lunes 4 de julio, alrededor de las 11:45 a.m., a unas 14 millas al sureste de Cayo Largo.
El último grupo de cubanos fue detenido el mismo día, alrededor de las 12:45 p.m., cuando un ciudadano informó a las autoridades sobre un bote improvisado a unas 23 millas al sur de Cayo Marathon.
Al respecto, la teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete de la USCG, recalcó que los viajes para llegar de manera ilegal a EEUU representan un peligro mortal para quienes los toman, y que las autoridades estadounidenses mantienen una vigilancia constante del Estrecho de Florida para evitar la pérdida de vidas.
La funcionaria también afirmó que la USCG continuará dando prioridad a los patrullajes en alta mar, con el objetivo de detener la migración ilegal hacia los EEUU, para así salvar vidas “sacando a las personas de entornos inseguros”.
Cifras oficiales compartidas por la USCG indicaron que 3.067 balseros cubanos han sido interceptados en el mar desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021.
Este número solo es superado por los más de 5.000 migrantes que se lanzaron al mar en 2016, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció el fin de la política de Pies Secos/Pies Mojados.
Mientras muy pocos de estos cubanos logran permanecer en el país gracias a que pueden demostrar un “miedo creíble”, la vasta mayoría de los balseros son regresados a la Isla, donde enfrentan repercusiones legales por haber intentado huir del país de manera ilegal.