Guardia Costera repatría a 18 balseros cubanos interceptados en las aguas de Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 18 balseros cubanos que fueron interceptados mientras intentaban llegar de manera ilegal a las costas de Florida
De acuerdo con la institución, el grupo de migrantes fue descubierto luego de que un miembro de un buque portacontenedores se percatara de su presencia en el agua el pasado fin de semana.
Los balseros fueron interceptados a unas 15 millas de Duck Key, a bordo de una embarcación rústica que estaba “sobrecargada”.
“Los agentes de la Guardia Costera mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos alrededor del Caribe (…) y ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos por llegar a territorio estadounidense”, redactó el teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Robert Copeland, en un comunicado compartido por la USCG.
Las autoridades estadounidenses recalcaron que los balseros cubanos recibieron alimento, agua y atención médica luego de haber sido interceptados.
La Guardia Costera compartió una fotografía en la que puede observarse a un gran número de personas encima de una pequeña embarcación de madera.
“La tripulación del Kathleen Moore repatrió a 18 personas a Cuba, el martes, luego de una interdicción frente a los Cayos de Florida, debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”, repitió el organismo en sus redes sociales.
#DontTakeToTheSeas @USCG Cutter Kathleen Moore’s crew repatriated 18 people to #Cuba, Tuesday, following an interdiction off the #FloridaKeys, due to safety of life at sea concerns.
Read more: https://t.co/Z0vnvguZMX@USEmbCuba pic.twitter.com/HJuYiRZY9H
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 21, 2021
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde el primero de octubre del 2021, fecha en la que comenzó el año fiscal 2022, se han interceptado a 462 balseros cubanos en alta mar, una cifra que supera casi 10 veces a los 49 que fueron detenidos en todo el año fiscal del 2020.
En ese sentido, la Guardia Costera recordó que en 2018 se interceptaron a 259 balseros, en 2019 se detuvo a 313 cubanos y en 2021 se interceptó a 838.
Este incremento en el número de balseros que intenta ingresar a EEUU refleja la crisis económica que se vive en la Isla, la cual obliga a los ciudadanos a lanzarse al mar para alcanzar el sueño americano y obtener una mejor calidad de vida en el extranjero.