ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 67 balseros cubanos y advierte de los peligros de Nicole

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 67 balseros cubanos este lunes, luego de haberlos interceptado camino a Florida en días anteriores.

Según un comunicado compartido en redes sociales, la repatriación de los cubanos estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas R. Etheridge, luego de que estos fueran detenidos entre el jueves y el sábado pasado en cuatro operativos separados.

El primer grupo fue descubierto el pasado 3 de noviembre, alrededor de las 9:00 p.m., a unas 17 millas de Tavernier.

El segundo bote rústico fue avistado el viernes 4 de noviembre, alrededor de las 7:00 p.m., a unas seis millas al sur de Channel Five Bridge.

Los últimos dos grupos de balseros cubanos fueron detectados el sábado 5, uno a las 5:30 p.m. y el otro a las 8:00 p.m., a 16 millas de Indian Key y 25 de Islamorada, respectivamente.

Con estos 67 balseros, el número de personas repatriadas de regreso a la Mayor de las Antillas alcanzó los 1.588 desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre.

 

Al respecto, la USCG instó a los cubanos a no intentar llegar a EEUU vía marítima, especialmente en estos días, pues Florida se encuentra por ser afectada por la tormenta tropical Nicole.

El comunicado recordó lo ocurrido el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de más de 20 balseros naufragaron en los Cayos de Florida horas antes de la llegada del huracán Ian, provocando la muerte de varios de ellos.

En ese sentido, las autoridades revelaron que desde el inicio del actual año fiscal en octubre, ocho personas han perdido la vida a causa de la migración ilegal, por lo que no quieren que este número se incremente debido al fenómeno meteorológico.

“La tormenta subtropical Nicole es una gran tormenta que ya causa mares agitados y fuertes vientos. Hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal, y no queremos una repetición de la pérdida de vidas vista por el huracán Ian. No se haga a la mar”, advirtió la suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la USCG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas