MUNDONOTICIAS DE CUBA

Guatemala detiene a coyote que transportaba a 45 migrantes cubanos en un camión

Las autoridades de Guatemala informaron sobre el arresto de un presunto coyote que fue sorprendido mientras transportaba a 45 migrantes de origen cubano.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, el sujeto fue descubierto este jueves mientras llevaba a 49 personas dentro de un camión de carga.

Estas personas (45 cubanos y cuatro personas de Georgia) se dirigían a la frontera de Guatemala para eventualmente continuar su camino hacia los Estados Unidos.

La PNC identificó al presunto coyote como Erik Alvarado, de 22 años de edad, quien se encontraba detrás del volante de un camión que fue interceptado en el kilómetro 195 de la jurisdicción de Retalhuleu.

“Presunto ‘coyote’ capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia. Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión, fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas”, se indica en un comunicado.

 

Según la información revelada, un menor de edad viajaba entre los 49 migrantes, sin embargo, no se especificó si este era cubano o de Georgia.

Todos los extranjeros recibieron atención médica y ayuda humanitaria, siendo trasladados posteriormente a un centro del Instituto Guatemalteco de Migración, donde se determinará si estos podrán permanecer en Guatemala o serán expulsados a sus respectivos países.

Guatemala es una de las tantas naciones que ha experimentado un incremento en el flujo de migrantes cubanos, esto debido a la política de libre visado que adoptó Nicaragua a finales de 2021, la cual ofrece una ruta más corta y segura hacia EEUU.

Con esta política, naciones entre Nicaragua y EEUU, como Honduras, Guatemala y México, han detenido a cientos de cubanos que intentan trasladarse sobre sus territorios de manera irregular.

Estas personas suelen contratar los servicios de los denominados coyotes, mismos que cobran una fuerte cantidad de dinero a cambio de la promesa de llegar hasta la frontera sin ser detectados, sin embargo, estos suelen terminar bajo arresto, mientras los migrantes acaban bajo custodia de las autoridades y sin el dinero que pagaron para intentar llegar a la tierra de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas