ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Han rescatado a 53 balseros cubanos varados en los Cayos de Florida desde el fin de semana

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 53 balseros cubanos que han sido encontrados varados en los Cayos de Florida desde el pasado fin de semana.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades estadounidenses indicaron que estos cubanos fueron rescatados en operativos realizados con la colaboración de agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Guardia Costera de los EEUU (USCG).

 

Según la información revelada, el primer grupo de cubanos fue encontrado el pasado 17 de junio en una isla deshabitada de Boot Key, al sur de Marathon.

Estos pasaron más de cinco días en el mar antes de quedar varados en el cayo, por lo que las autoridades los encontraron en estado de deshidratación.

Al día siguiente, un ciudadano se percató de la presencia de 23 personas que se encontraban en Cayo Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

La USCG recogió a los migrantes y los colocó posteriormente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El último grupo de 10 personas fue detenido el domingo 19 de junio, cuando su embarcación rústica logró tocar tierra en las Islas Dry Tortugas, a 68 millas de Cayo Hueso, siendo rescatadas unas horas después por las autoridades.

Es necesario recordar que otros 19 balseros cubanos fueron rescatados la semana pasada cerca de esta zona en Dry Tortugas, hecho que también fue anunciado por la USCG.

Por último, 15 cubanos fueron rescatados este miércoles en las Islas Marquesas, de nuevo a 20 millas al oeste de Cayo Hueso. Según el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, estos habían quedado varados luego de tocar tierra.

 

Todos los cubanos detenidos en los Cayos de Florida fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes, las cuales determinarán si estos podrán continuar en EEUU o serán devueltos eventualmente a la Más Grande de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas