MUNDONOTICIAS DE CUBA

Identifican restos fósiles de hace 160.000 años

Un equipo de arqueólogos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, identifican una mandíbula de un denosivano de 160.000 años de antigüedad, encontrada en el Tibet, según señalo la revista Nature.

El hallazgo representa un descubrimiento histórico, ya que se trata de la primera evidencia de la existencia de esta especie fuera de las Cuevas de Denisova, en Siberia.

El fósil había sido descubierto por un monje del condado de Xiahe (China) en 1980, pero no había podido identificarse a qué especie pertenecía. El equipo, encabezado por Fahu Chen, realizó el análisis de una proteína extraída de los restos fósiles y logró realizar la identificación.

«La mandíbula de Xiahe probablemente representa el fósil homínido más antiguo de la Meseta tibetana», explicó Chen. En el estudio, el autor señala como esta especie había logrado adaptarse al ambiente de elevada altitud y bajos niveles de oxígeno, siglos antes de que los primeros Homo sapiens llegarán a la región.

Los investigadores creen que la mandíbula pudo pertenecer a una población fuertemente relacionada con los habitantes de las Cuevas de Denísova.

Los denisovanos u “hombres de Denísova”, como son conocidos coloquialmente, fueron una especie originaria de Siberia, que muy posiblemente procede de una separación genética de la especie humana que dio origen a los neandertales. Hasta el momento del hallazgo, los únicos restos fósiles de esta especie habían sido encontrados en Cuevas de Denisova, en Altái (Rusia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas