Instagram lanza nueva función para combatir los “fake news”
Facebook anunció recientemente el lanzamiento de una nueva función para combatir la proliferación de los “fake news” en Instagram. La red social contará ahora con un etiquetado especial en los contenidos verificados como “falsos” para alertar a los usuarios.
De acuerdo con reportes de la revista especializada Hipertextual, el objetivo de Instagram es hacerle frente a la desinformación al implementar medidas que ayuden a los internautas a identificar las fotografías y videos que comparten.
Supuestamente, la tecnología es capaz de avisar que el contenido, comprobado como “falso” o “parcialmente falso” por un verificador de hechos independientes, mostrará una etiqueta más visible. Así, los usuarios entenderán que la información compartida no es de carácter confiable.
Mientras tanto, en Facebook la información etiquetada como “falsa” no aparecerá en la sección de Búsquedas. Por tanto, aquellas cuentas que se dediquen a replicar “fake news” perderán significativamente alcance, ya que sus publicaciones serán difíciles de encontrar. Incluso, si un usuario se tropieza con alguno de estos contenidos y tiene la intención de compartirlo, será advertido a través de una ventana emergente.
Esta nueva política también forma parte de diversas iniciativas con vistas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el año 2020. Sobre todo, tras el escándalo de Cambridge Analytica, que puso en la cuerda floja a Facebook por permitir la publicación de anuncios falsos.
Facebook ha invertido, hasta el momento, cerca de 2 millones de dólares para apoyar proyectos que obstaculicen la viralización de contenidos falsos.