Conéctate con nosotros

Asere

Investigadores ven posible que el coronavirus se “desactive de manera natural”

Coronavirus

Investigadores ven posible que el coronavirus se “desactive de manera natural”

“En un mes lo sabremos, pero no sabremos qué pasará después”, señalan

Doctora con equipo de protección contra el coronavirus

Doctora con equipo de protección contra el coronavirus (AFRC/ ALEXANER COOK)

El coronavirus (Covid-19) ha dejado a su paso más de 5 millones de casos y 333 mil muertes en todo el mundo. A medida que la pandemia continúa ganando terreno, los Estados han apurado —con grandes sumas de dinero— las investigaciones de una posible cura que ponga fin a la ola de contagios.

Sin embargo, algunos especialistas españoles han indicado que es muy posible que el Covid-19 se desactive de manera natural.

Bonaventura Clotet y Julià Blanco, investigadores del Instituto de Investigación del Sida, en Badalona, Barcelona, ven posible que la pandemia “caiga de manera natural” en verano y creen probable que regrese de forma menos violenta.

“Queremos que todo el mundo siga extremando las medidas de higiene y seguridad (…) habrá que ver cómo evoluciona la curva, pero en espacios abiertos como la playa, tal vez no tendrá mucho sentido llevar mascarilla”, explicó Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Can Ruti, en una reciente entrevista concedida a la emisora RAC-1.

“Habrá rebrotes, pero que la enfermedad no tendrán la virulencia de ahora. Es posible que el virus adopte una forma menos agresiva y que tengamos una incidencia baja en el futuro”.

Ambos especialistas forman parte de un estudio que descubrió que el 44% de los infectados leves de coronavirus no desarrollan suficientes anticuerpos para quedar inmunizados. Y, por tanto, han hecho un llamado a la prudencia y la precaución.

Con respecto a los ensayos clínicos con hidroxicloroquina —medicamento descrito por el presidente Trump como útil para bloquear la entrada del virus a las células—, Clotet y Blanco recuerdan que todavía no existe una investigación rigurosa que lo certifique.

“Las vacunas están avanzando muy rápidamente porque las agencias del medicamento lo están facilitando mucho (…) Los resultados son prometedores y allana el camino para las otras. Cuanto más vacunas haya, mejor. El problema de esta vacuna no será encontrarla, sino producirla en grandes cantidades”, agregó Blanco.

“También existe la posibilidad de que en España el virus caiga de manera natural. No sabemos si será lo que pasará. En un mes lo sabremos, pero no sabremos qué pasará después”.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir