MUNDONOTICIAS DE CUBA

Islas Caimán reporta “tranquilidad” tras motín de balseros cubanos en centro de detención

Las autoridades de Islas Caimán informaron que a situación ya se había tranquilizado luego del motín organizado este jueves en uno de sus centros de detención para migrantes por un grupo de balseros cubanos.

El Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) de Islas Caimán y medios independientes de prensa indicaron que la protesta se dio por la presunta falta de atención que experimentan los migrantes, señalando que algunos se habían enfermado de varicela y el lugar donde cumplían un aislamiento se llenó.

“CBC informa que otros migrantes han contraído el virus de la varicela y el Centro Cívico Breakers, donde se están aislando, está actualmente lleno”, indicó el CBC en una publicación de Facebook.

La entidad señala que ya no es necesario segregar a los migrantes debido a que la “el virus sigue su curso”, dando a entender que dejarán de aplicar la medida de aislamiento. Esto pudo generar incomodidad entre los cubanos, los cuales sacaron colchones del centro y los colocaron afuera a manera de protesta.

Por su parte, las autoridades aseguraron que cualquier migrante que muestre síntomas será atendido por la Salud Pública, y recibirá el tratamiento adecuado.

Es necesario señalar que a inicios de junio, algunos cubanos denunciaron en redes sociales que el centro de detención para migrantes en Islas Caimán estaba experimentando contagios de viruela, razón por la cual estaban protestando en las instalaciones.

El internauta Juan Manuel Borges Vega compartió grabaciones que muestran a los cubanos denunciando lo que ocurría en el centro, donde sacaban a personas contagiadas y las volvían a regresar sin importar el hacinamiento bajo el que estaban.

Este miércoles, Borges Vega compartió imágenes de los migrantes que se amotinaron en el centro, los cuales intentaron hablar con las autoridades del CBC para dejarles saber la razón de su protesta. Los balseros que estaban sanos pidieron ser liberados para evitar contagios, pero las autoridades no cumplieron su demanda.

Desde abril, Islas Caimán anunció un plan de contingencia para lidiar con la migración masiva a la que se estaba enfrentando desde hace meses. Este plan pretende agilizar la tramitación de las solicitudes de protección internacional o la repatriación para los que sean rechazados.

Sin embargo, los centros de detención para migrantes continúan por encima de su capacidad, lo que dificulta el procesamiento de estos documentos, generando descontento entre aquellos que están a la espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas