Joven madre embarazada fue asesinada por su expareja en Santiago de Cuba
Una joven embarazada fue asesinada por su exnovio el pasado lunes en Santiago de Cuba, dejando huérfana a una niña de ocho años de edad.
De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba, la joven fue identificada como Rosángela Vargas Noaya, quien falleció en el lugar del ataque debido a la gravedad de las heridas propiciadas con un arma blanca.
El atacante reside en Matanzas, pero viajó hasta la barriada santiaguera de Los Hoyos para agredir a su ex pareja, cuya relación habría terminado hace unos meses.
Fuentes cercanas a la joven indicaron que esta fue sepultada en el cementerio de Santa Ifigenia el día de ayer.
Feminicidios en Cuba
El día de ayer también se denunció otro feminicidio ocurrido en La Habana, donde una mujer identificada como Yoanka, madre de tres hijas, fue asesinada también por su expareja.
Según indicó el Observatorio de Violencia de Género de la revista feminista Alas Tensas en redes sociales, la víctima tenía unos 40 años de edad y vivía en el reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón.
Al respecto, la plataforma pidió a las autoridades castristas el atender los feminicidios en la Isla, los cuales son una “pandemia silenciosa que tiene más de dos años” la cual habría cobrado la vida de unas 30 mujeres en lo que va del 2021.
“¿Dónde está el observatorio de feminicidios que anunció la FMC desde marzo de 2021? ¿Dónde están los refugios para las mujeres maltratadas? ¿Dónde está la campaña de prevención en los medios públicos? (…) ¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?”, se lee en la publicación del Observatorio de Violencia de Género.
A finales de noviembre también se denunció en redes sociales el asesinato de una mujer que fue apuñalada por su presunta ex pareja. De acuerdo con los testigos, las autoridades realizaron un mal manejo del cuerpo, el cual permaneció por horas en la calle.
A su vez, se denunció la muerte de una niña de 13 años de edad en Guantánamo. La menor fue apuñalada por un vecino de 24 años, quien terminó quitándose la vida después del crimen.
Vi nacer a Rosangela,su bisabuela,abuela madre y hermanos fueron mis vecinos,se trata de personas marginadas por el régimen sin oportunidades de llevar una vida estable,todos convivían hacinados en un cuarto pequeño de una cuarteria prácticamente destruida,ella tenía una hermana mayor llamada Karelia.
Muy trabajadores todos, siempre sirviéndoles a los vecinos,muy respetuosos,se buscaban su dinerito limpiando casas,haciendo mandados,su abuela fue cocinera en el puerto de Santiago,un hermano trabajaba en la construcción y otro en servicios comunes limpiando las calles.
Mi más sentido pésame a sus familiares.