NOTICIAS DE CUBA

La Habana implementará sistema de bicicletas públicas a finales de año

El Gobierno de La Habana planea combatir la severa crisis de transporte en la capital con un sistema de bicicletas públicas.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el piloto de la medida llegaría a la capital a finales de 2022, y el proyecto fue diseñado por la Universidad Tecnológica de La Habana.

Contaría con seis “ciclo estaciones”, y planea fomentar el uso de la bicicleta como “medio de transporte bajo en carbono por motivos de trabajo y estudio, principalmente”.

El jefe de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH), Reinier Campos Pompa, indicó a ACN que la gestión del programa piloto se preparó desde el 2021 y tendrá a Inteliforja como operador.

Esta entidad fue la que resultó ganadora luego de la licitación en la que se presentaron varias empresas cubanas estatales y no estatales relacionadas con el medio de transporte.

El citado medio explica que, para el inicio del nuevo proyecto, se realizan las últimas acciones relacionadas con la obra civil de la estación central en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), y que este contará con unas 300 bicicletas cuando comience.

El funcionario de la DGTPH detalló que habrá dos ciclo estaciones en la zona de Reloj Club y otras cuatro en el corredor Fontanar-Abel Santamaría-Wajay, ubicado en el municipio de Boyeros.

“Con la CUJAE diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas”, añadió Campos Pompa.

A su vez, indicó que la idea es que las bicicletas permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, pues esperan que sean utilizadas al máximo para disminuir el problema del transporte público en La Habana.

El medio recalca que las bicicletas que comenzarán a utilizarse pronto en la capital fueron ensambladas por la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, tienen un diseño especial y contarán con un tratamiento planificado de mantenimiento para que duren el mayor tiempo posible.

Mientras la iniciativa del uso de bicicletas públicas es utilizada en varias ciudades de América Latina como: Bogotá, Colombia; Santiago de Chile y en la Ciudad de México, la Isla no ha considerado los elementos que directamente afectarían el uso de este vehículo en sus calles.

Las averías en medio de una escasez de piezas de repuestos, así como los robos de las bicicletas y la inseguridad de aquellos que las utilizan, son solo algunos de los problemas que deberán sortearse para que esta iniciativa continúe por el tiempo que se tiene planeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas