MUNDONOTICIAS DE CUBA

La Justicia sudafricana detuvo un donativo millonario destinado para Cuba

La Justicia de Sudáfrica suspendió un donativo de 50 millones de rands (más de 3 millones de dólares) que el presidente Cyril Ramaphosa planeaba enviar a Cuba.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la jueza de la Corte Superior de Gauteng, Brenda Neukircher, tomó la decisión luego de que  el grupo de presión afrikáner Afriforum denunciara los planes del mandatario y pidieran a los tribunales una orden para detenerla de manera inmediata.

La medida tomada no cancela los planes de la donación, pero los deja suspendidos mientras los tribunales deciden qué hacer respecto a la denuncia recibida.

“Estamos muy contentos de haber logrado detener esta donación ilegal y escandalosa”, declaró Reiner Duvenage, coordinador de estrategias de Afriforum mediante un comunicado.

El grupo se mostró optimista sobre lo que ocurrirá con la denuncia, asegurando que iba a continuar luchando “contra los gastos excesivos y derrochadores que malgastan el dinero de los contribuyentes”.

Según el citado medio, donación fue organizada por el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano e iba a salir del Fondo de Cooperación Internacional y Renacimiento Africano.

“Sudáfrica respondió a la llamada de asistencia humanitaria en el contexto de reciprocidad, amistad histórica y solidaridad con Cuba, que se asentó a través de los sacrificios de Cuba durante nuestra lucha por la libertad”, aseguró la ministra sudafricana Naledi Pandor, luego de que la donación, la cual fue anunciada en febrero, fuese cuestionada por el principal grupo opositor del país.

La decisión del Gobierno de Ramaphosa causó descontento entre sus ciudadanos, los cuales consideraron que era una negligencia el donar una cantidad tan grande mientras su propio país pasaba hambre.

Es necesario recordar que La Habana y Pretoria, la capital sudafricana, mantienen relaciones estrellas que se traducen en constantes donativos de dinero y pagos de servicios que representan una fuente de ingreso considerable para la Isla.

Un informe sudafricano reveló recientemente que los acuerdos entre el país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han dejado ganancias de 1.370 millones de dólares en los últimos 10 años, lo que equivale a 92.889.470 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas