MUNDO

La vainilla ya cuesta más que la plata y sigue subiendo

La vainilla es uno de los productos más utilizados para dar sabor a las preparaciones culinarias, muy especialmente a los postres como helados, galletas y pasteles. Ahora bien, aunque la flor de la cual se obtienen esas pequeñas vainas aromáticas puede cultivarse en diferentes lugares, el trabajo y el esfuerzo que debe imprimirse en el proceso de producción de la vainilla es bastante grande.

En el año 2015 la vainilla era vendida por alrededor de 100 dólares por kilogramo, en la actualidad la cifra ronda los 600 dólares. Este valor es mayor que la precio por kilogramo de la plata. El valor tan alto, entre otros factores, está dado porque su recolección es únicamente manual y el período de tiempo que se requiere para obtener el fruto es de entre 13 y 15 meses.

Aun cuando esta logra de gran popularidad por su sabor, los lugares donde se produce y se exporta la vainilla son escasos y la gran cantidad que se comercializa en el mundo proviene del exportador principal, Madagascar, este maneja el 80% de la exportación a nivel mundial. En los últimos años, la demanda ha aumentado considerablemente por el auge que está tomando este sabor y además por las grandes industrias que procesan alimentos de vainilla que prefieren lo natural antes del sustituto artificial que es la vainillina.

Pero sin dudas que Madagascar sea el principal cultivador es una desventaja cuando se encuentra ubicada en una zona proclive a desastres naturales como fue el ciclón Enawo que azotó la isla en el 2017. Esto provocó la total destrucción de muchos cultivos de vainilla que repercutieron en la escases del producto y el aumento de los precios.

Aust & Hachmann predice que «el mercado aún tiene un largo camino por recorrer antes de la recuperación total», estiman que el siguiente año la vainilla seguramente tendrá menor precio que ahora. Aust & Hachmann (Canadá) es una empresa dedicada a la vainilla que se dedica exclusivamente a las habas de vainilla naturales y sus derivados. Importan, almacenan y distribuyen productos naturales de vainilla en toda América del Norte y otros importantes Mercados consumidores de vainilla, incluyendo Japón, China, Brasil, Australia e Israel.

Otro factor es el sistema de suministro global, puesto que en su mayoría cuenta con seis eslabones, algo que también influye en el precio final del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *