NOTICIAS DE CUBA

¡A tomar sol! La vitamina D podría salvarnos del coronavirus

Una mayor exposición a la vitamina D podría reducir la tasa de mortalidad por el coronavirus (Covid-19), informó un nuevo estudio desarrollado en conjunto por la Universidad Northwestern y el Medical Center de Boston.

Para llegar a esta hipótesis, los investigadores analizaron las estadísticas de clínicas y hospitales de al menos 10 países diferentes —entre ello, Estados Unidos— y notaron que los pacientes más expuestos a este componente superaron la pandemia. A la par, citó las tasas de mortalidad en naciones como Italia, Francia y España.

“Vimos una correlación significativa con la deficiencia de vitamina D”, explicó Vadim Backman, profesor de ingeniería biomédica en Northwestern y director de la investigación, en una reciente entrevista concedida al portal Twin Cities.

Específicamente, los científicos creen que la vitamina D —producida por el cuerpo en respuesta a la luz solar, tras impactar contra la piel— es útil para prevenir la tormenta de citoquinas cuando el sistema humano comienza a atacar sus propias células y tejidos debido a un sistema inmunitario hiperactivo.

“La tormenta de citoquinas puede dañar severamente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte en los pacientes”, subrayó el investigador de Northwestern Ali Daneshkhah. “Esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes con coronavirus, no la destrucción de los pulmones por el virus mismo”.

Clima nublado, menos vitamina D

El clima más nublado, según los especialistas, reduce la cantidad de vitamina D producida por la piel. Además, el clima nublado propicia que la ciudadanía no salga de su casa y reciba la luz solar.

“Si bien creo que es importante que las personas sepan que la deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel en la mortalidad, no necesitamos presionar la vitamina D en todos”, agregó Backman. “Esto necesita más estudio, y espero que nuestro trabajo estimule el interés en esta área”.

El coronavirus ha dejado a su paso más de 4.4 millones de contagiados y 302 mil fallecidos en todo el mundo. Actualmente, Estados Unidos encabeza el listado de naciones más afectadas con 1.448.810 casos positivos y 86.571 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas