ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Lisandra Silva luce nuevo look con rastas ¿Apropiación cultural?

La modelo, actriz y presentadora cubana Lisandra de la Caridad Silva Rodríguez, conocida simplemente como “Lisandra Silva”, sorprendió a todos sus seguidores en redes sociales este martes con un nuevo e inesperado look. 

La “chica reality”, al parecer, ha dejado a un lado su pelo negro lacio y ha optado por decorar su cabello con rastas o “dreadlocks”. Así lo ha hecho saber la isleña, en algunas de sus historias en Instagram, donde hace alarde de su nuevo peinado. 

“Mamá África”, escribió Silva en la citada plataforma. “Este será el flow de esta semana. Amo lo nativo, lo indígena, lo africano”. 

¿Se escuchan campanas de apropiación cultural?

Lisandra, sin lugar a dudas, solo por el hecho de ser cubana, es una persona racializada. Sin embargo, su nuevo look podría desatar la alarma de muchos espectadores, quienes incluyan a la modelo, de 32 años, dentro de una lista de celebrities en Estados Unidos que han caído en la “apropiación cultural”.

De acuerdo con el portal Los 40, la apropiación cultural —como el propio término indica es un fenómeno que consiste en adoptar elementos de mundos ajenos para incorporarlos, generalmente de manera precipitada y poco reflexiva, a la cultura propia. Ya han sido varias estrellas, sobre todo dentro del mundo de la música, quienes han recurrido en numerosas ocasiones a este fenómeno.

Ejemplo de ello, la cantante estadounidense Beyoncé, quien en el videoclip de “Hymn For The Weekend” junto a la agrupación británica Coldplay, aparece vestida con un sari —traje típico indio— con tatuajes de henna y joyas habituales de las mujeres de este país. 

Esto, a su vez, fue considerado una ofensa a la cultura hindú. ¿La razón? La búsqueda del efectismo mediante estereotipos que poco tienen que ver con la propia canción. 

Lisandra y sus orígenes 

En declaraciones anteriores, Lisandra afirma haber nacido en una pequeña casa, ubicada en el capitalino barrio de Miramar. Su padre es de ascendencia mulata, mientras que su madre es caucásica. Sin embargo, la presentadora nunca se ha catalogado, racialmente, como una cosa u otra. 

Silva salió de Cuba a los 18 años, después de ser reclutada por un buscador de talentos italianos. Desde entonces, ha vivido en varios países del viejo y nuevo continente, hasta asentarse definitivamente en Chile junto a su actual pareja y padre de su futuro hijo, el bailarín Raúl Peralta. 

No obstante, en todos estos años y a pesar de su cada vez más apretada agenda, la modelo nunca ha olvidado sus raíces y su tierra. Por ello, visita con frecuencia la Isla que la vio nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas