ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Madre de la bebé fallecida durante el hundimiento de Bahía Honda ya está en EEUU

La cubana Diana Meizoso, madre de una niña que falleció durante el hundimiento de una embarcación de migrantes en Bahía Honda a manos de los Guardafronteras de Cuba, arribó a los Estados Unidos.

El hecho fue confirmado por la cadena Univisión, la cual indicó que está viviendo en la ciudad de Miami junto a su hermano.

Mientras el citado medio no reveló si los hermanos llegaron a EEUU con ayuda del programa de parole humanitario o algún otro método migratorio, indicaron que ambos llevan aproximadamente un mes en Florida.

El hermano de la cubana, Héctor Manuel Meizoso, ofreció algunas palabras al medio de prensa, pues su hermana no se encontraba en condiciones para dar entrevistas debido al dolor que aún siente por la pérdida de su bebé.

Una vez más, el cubano desmintió la versión oficialista, la cual responsabilizaba al conductor de la lancha por la colisión. De acuerdo con Meizoso, los Guardafronteras de Cuba impactaron contra la embarcación de manera intencional, con el objetivo de evitar su huida de la Isla.

También declaró que a su hermana la obligaron a cambiar sus declaraciones, pero esta se negó a ser parte del montaje armado por las autoridades castristas.

El incidente se registró durante la madrugada del 28 de octubre de 2022, cuando una lancha llena de familiares y amigos intentó salir ilegalmente de Cuba para llegar a los Estados Unidos. La embarcación fue descubierta por las autoridades, las cuales procedieron a hundirla a golpes.

La versión oficial asegura que los Guardafronteras actuaron de acuerdo con el protocolo, y que las lanchas impactaron debido al manejo errático del conductor. Sin embargo, sobrevivientes aseguraron que fueron amenazados por las autoridades, las cuales dejaron en claro que su intención era hundirlos.

Los sobrevivientes cambiaron sus declaraciones días después, aunque familiares afuera de la Isla afirmaron que esto se debió a una serie de detenciones y amenazas realizadas por la Seguridad del Estado, la cual grabó estas nuevas versiones para realizar un montaje en la Televisión Nacional.

Dos de los sobrevivientes que lograron llegar a EEUU en diciembre del año pasado desmintieron nuevamente la versión oficialista, asegurando que el choque fue intencional, y que el bote de migrantes intentó evitar estas colisiones hasta que no pudo más.

Además de la pequeña Elisabeth Meizoso, de dos años de edad, otros seis ciudadanos de la Isla terminaron perdiendo la vida. Se supo muchos de sus cuerpos tuvieron que ser recuperados por familiares que contrataron los servicios de pescadores independientes, pues las autoridades se negaron a buscarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas