NOTICIAS DE CUBA

Manifestantes del 11J en Holguín inician huelga de hambre por injustas condenas

Diez prisioneros políticos que fueron encarcelados en Holguín por haber participado en las manifestaciones del pasado 11 de julio han decidido entrar en huelga de hambre para protestar por las exageradas condenas que el Gobierno castrista quiere implementar en su contra.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, los manifestantes del 11J decidieron comenzar un ayuno luego de enterarse de que el Tribunal Provincial Popular había ratificado condenas de entre 25 y 30 años para ellos.

“El 11 de febrero se decide todo, pero acaban de plantarse los prisioneros de la Prisión Provisional. Los 10 acaban de plantarse en huelga de hambre”, declaró Mailín Rodríguez Sánchez, la esposa de uno de los presos políticos identificado como Yosvany Rosell García.

La mujer indicó que los juicios que se celebraron contra 21 de los manifestantes esta semana, ocho de los cuales eran menores de edad, terminaron el viernes a las 11 de la mañana, con los menores recibiendo condenas de entre 5 y 7 años.

“Las otras peticiones fiscales se mantienen de 25 a 30 años. Quedó concluso para sentencia para el 11 de febrero. En que se da la sentencia final para todos y por fin se sabe si van para prisión y si algunos van a estar en un régimen del trabajo a la casa”, agregó Rodríguez.

La esposa del manifestante, el cual enfrenta 30 años en prisión, denunció que durante su juicio, la Jefa de los Instructores del Departamento de Instrucción Penal del Ministerio del Interior (Minint) se había presentado como testigo de la fiscalía.

La funcionaria leyó un documento con el que inculpó a todos los manifestantes que estaban siendo juzgados, asegurando que eran personas agresivas, pero cuando comenzó a ser cuestionada por la defensa, esta no supo qué responder.

Este es uno de los ejemplos más recientes de irregularidades en los juicios contra los manifestantes del 11J que activistas y familiares han denunciado desde que iniciaron los procesos legales.

Entre las anomalías denunciadas se encuentra el uso de testimonios de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para inculpar a la oposición, así como el uso de videos que dejan fuera las escenas de violencia policial que circularon en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas