“Me parte el alma”: impactantes imágenes de balseros cubanos que intentan llegar a EEUU
El número de balseros cubanos que arriesga su vida para intentar llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida ha ido en aumento en los últimos meses, con ellos también el número de personas que se topan con estas personas en mar abierto.
Esta semana le toco al cubano Héctor José Infante, quien compartió un impactante video en sus redes sociales.
El internauta indicó que se encontraba en un viaje de pesca con su familia esta semana cuando se toparon con un bote rústico que transportaba a un grupo de antillanos.
El usuario de Facebook no especificó en qué zona se toparon con los balseros, pero indicaron que estos se encontraban a unas cuantas millas de la costa, y que ya habían estado navegando por 10 días con el objetivo de llegar a tierra firme.
“Hace par de días mientras pescaba con la familia nos tocó vivir una de las experiencias más dolorosas de nuestras vidas. Nos encontramos a unas cuantas millas de la costa a un grupo de hermanos cubanos que hacía 10 días navegaban en busca de libertad y una vida digna y próspera para ellos y sus familias”, se lee en la publicación compartida por Infante.
El protocolo para estos casos dicta que uno debe esperar a que la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) arribe al lugar después de reportar un bote de migrantes, sin embargo, una de las personas detrás de la cámara puede ser escuchada diciendo que no contaba con una “licencia”, por lo que se asume que no contactaron a las autoridades.
Infante Indicó que no pudieron hacer mucho al respecto, por lo que solo se limitaron a entregar agua y alimento al cansado grupo.
“Con gran dolor solo pudimos darles agua y deseares suerte”, añadió.
El video muestra un bote rústico de madera siendo impulsado por una vela improvisada, mientras un grupo de al menos cuatro hombres viajaba sobre esta.
El cubano criticó la actual situación en la Isla, señalando que le dolía pensar en la cantidad de personas que perdía la vida debido a que intentaban llegar a la tierra de la libertad.
“Me parte el alma solo de pensar en cuantos han perdido sus vidas y cuantas familias destrozadas por siempre. ¿Hasta cuándo, caballeros? ¡Ya son más de 60 años por Dios!”, concluyó.