Médicos venezolanos alertan sobre la «dudosa credibilidad científica» de vacunas cubanas
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció esta semana para alertar sobre la inoculación a la población venezolana, con la vacuna cubana Abdala.
El gremio médico venezolano emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de comenzar a vacunar contra el COVID-19 a la población con Abdala, vacuna que está en “desarrollo experimental”, luego de que un lote de estos fármacos llegaran al país.
“La Academia Nacional de Medicina (…) expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica”, dijo en un comunicado, minutos después de que las autoridades informaran sobre la llegada de un primer lote del candidato vacunal del que hace dos días se anunció un 92,2 % de eficacia, según resultados preliminares.
La mayor crítica de la organización a la dosis cubana es que tanto la Abdala como la Soberana 02, que también se desarrolla en Cuba, son candidatos a vacuna y que “se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”.
La academia cuestionó entonces que los resultados preliminares de la Abdala fuesen publicados en medios estatales del régimen chavista – madurista, a diferencia del proceso que debe realizarse para estos casos. Es decir, para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados “en revistas científicas de reconocido prestigio”.
Además, indicó que las mismas deben contar con la “autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos”, aunque agregó que supone que “dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos”.
Acto seguido a este pronunciamiento, los venezolanos mostraron sus reacciones a través del Twitter y algunos usuarios compartieron su opinión, oponiéndose también a la aplicación de esta vacuna.
«Aplicar la vacuna cubana es genocidio. Convoquen ustedes a la sociedad civil. Estamos a tiempo», escribió un usuario. «NO a la vacuna cubana sin aprobacion de OMS. Los venezolanos no somos cobayas de laboratorio para experimento»; «No hay suficientes estudios para respaldar que dicha vacuna no de efectos adversos graves, leves a los vacunados y menos su eficacia comprobada, seremos carne de cañón?», tuitearon algunos usuarios para rechazar la vacuna cubana.
Si saben tanto, ¿por qué no han comenzado a desarrollar su propia vacuna venezolana?
Si desconfían NO SE PONGANLA VACUNA CUBANA!!! COMPREN LAS DE PFIZER Y MODERNA O MUÉRANSE TODOS!!!
PERO NO CONFUNDAN A SU PROPIO PUEBLO POR MOTIVOS POLÍTICOS Y NADA CIENTÍFICOS!!!
Ojalá que todos estos «científicos» mueran de Covid-19, pero sólo después de sufrir al ver morir a sus inocentes familias, por rechazar INFUNDADAMENTE el ofrecimiento que han hecho Cuba y los cubanos.
¿De dónde saca «la Academia Venezolana de Medicina» que esos «organismos regulatorios» tienen jurisdicción MUNDIAL, fuera de los territórios de USA y de la Unión Europea, respectivamente?
Cuba NO ES COLONIA, NI «ESTADO LIBRE ASOCIADO», NI «TERRITORIO DE ULTRAMAR» DE USA. La FDA no tiene NADA QUE OPINAR, NI REGULAR, NI APROBAR EN CUBA LIBRE Y SOBERANA.
De igual forma, Cuba no está ni cerca de los límites de la Unión Europea. Inglaterra está más cerca y NO SE RIGE POR LAS REGLAS DE LA UNIÓN EUROPEA DESDE EL BREXIT. Inglaterra tiene su propio organismo regulatorio, que es el que aprobó el uso de las vacunas conque han inmunizado ya a más del 60% de su población.
CUBA TIENE SU PROPIO ORGANISMO REGULATORIO Y FISCALIZADOR, se llama CECMED (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) que es quien tiene LA AUTORIDAD para aprobar o no los candidatos vacunales cubanos PARA SU USO EN CUBA. Lo mismo con cualquier otra vacuna o medicamento DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, DEL ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE Y PAÍS SOBERANO DE LA COMUNIDAD DE NACIONES LLAMADO CUBA.
Y NO ME JODAN CONQUE «NO ES UN ORGANISMO INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO», porque la FDA depende financiera y legalmente) del gobierno federal de EUA, al que rinde cuentas. Lo mismo sucede con la Agencia Europea de Medicamentos, con relación al Parlamento Europeo.
Los únicos ORGANISMOS INTERNACIONALES a los que Cuba presentará los RESULTADOS DE TODAS LAS FASES DE PRUEBA de las VACUNAS CUBANAS, será a la OMS y a la OPS.
Espero que los ilustres miembros de la Academia Venezolana de Medicina NO SEAN TAN DESCARADOS Y TRAIDORES como para viajar con su familia a EUA y vacunarse contra el Covid, mientras hacen campaña para que SU PUEBLO NO SE VACUNE CON LA ÚNICA OPCIÓN A SU ALCANCE EN ESTE MOMENTO.
Por mí, todos los «médicos y científicos» venezolanos que PARTICIPAN EN ÉSTA FARSA, movida por MOTIVOS POLÍTICOS y NO DE SALUD, pueden quedarse sin vacunar y morirse de Covid-19.