NOTICIAS DE CUBA

México: cubanos entre cientos de migrantes abandonados en un campamento clandestino

Las autoridades de México informaron sobre más de 300 migrantes indocumentados que fueron rescatados luego de haber sido abandonados en un campamento clandestino en el estado de Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de 368 personas estaba compuesto por personas de Cuba, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Honduras y El Salvador, los cuales tuvieron que ser rescatados por miembros de la Guardia Nacional (GN).

El operativo, realizado en marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se ejecutó en el municipio de Tecpatán, luego de que las autoridades recibieran varios reportes sobre la presencia de un número inusualmente alto de extranjeros en la zona.

Estas personas se estaban preparando para ser transportadas hasta la frontera norte del país, desde donde intentarían ingresar al territorio estadounidense para solicitar asilo político.

“En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa”, se lee en un comunicado compartido por la institución.

 

Según la información, oficiales descubrieron a los indocumentados, entre los cuales viajaban menores de edad, y les ofrecieron alimento, agua y asistencia médica.

“Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata”, indicaron las autoridades mexicanas.

Ahora, los más de 300 migrantes terminaron bajo la custodia del INM, en donde se determinará si estas podrán permanecer en el territorio azteca o si serán devueltas a sus países de origen.

“El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, concluye el comunicado.

Esta no es la primera vez que se registra un incidente similar, pues cada vez más migrantes irregulares contratan los servicios de los denominados coyotes, los cuales prometen un traslado seguro hasta la frontera a cambio de un pago elevado de dinero.

Estos traficantes de personas colocan a los grupos en casas o campamentos hasta que se reúna un número adecuado o se consigan los vehículos suficientes para llevar a los migrantes hacia la frontera, sin embargo, muchos de estos son abandonados por los coyotes cuando aparece el riesgo de ser descubiertos por las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas