MUNDONOTICIAS DE CUBA

Migrante cubano secuestrado en México recibe documentos migratorios tras rescate

Las autoridades migratorias de México entregaron Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) a los 48 migrantes que fueron secuestrados recientemente mientras se dirigían a la frontera norte del país, entre ellos uno de origen cubano.

Con este documento entregado por el Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros podrán permanecer en el territorio azteca mientras intentan ingresar a los Estados Unidos por la frontera norte del país.

 

Es importante recordar que los migrantes se encontraban transitando a bordo de un autobús entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León cuando fueron secuestrados.

Según información compartida en una rueda de prensa dada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el vehículo se encontraba cargando gasolina cuando fueron abordados por un grupo criminal.

“Los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible, y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada, ese era el único dato que se había obtenido inicialmente”, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

Además del cubano, el grupo consistía de personas de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil. Las autoridades confirmaron posteriormente que había 17 personas viajando solas y otras 31 que se encontraban ahí como núcleos familiares, los cuales incluían menores de edad.

En total, 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas fueron rescatados, mientras que las autoridades detuvieron a dos personas presuntamente pertenecientes al grupo delictivo que secuestró a los migrantes.

Mientras no se especificó cómo, algunos migrantes lograron ser rescatados antes en distintos puntos del estado, hasta que el resto de los secuestrados fue localizado junto al camión el pasado viernes por la madrugada.

Luego del rescate, los migrantes fueron colocados bajo la custodia de las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí. Posteriormente, se comenzaron a emitir los documentos migratorios.

De igual manera, las familias con menores de edad quedaron bajo la protección y tutela del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas