NOTICIAS DE CUBA

Migrantes provocan incendio para escapar de un centro de detención en México

Las autoridades de México indicaron que varios migrantes provocaron un incendio para escapar de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración de México (INM) entre la confusión, esto después de haber realizado una protesta debido al hacinamiento en el que estaban retenidos en Piedras Negras, Coahuila.

El medio de prensa mexicano El Universal, señala que los migrantes ya se habían quejado de las condiciones en las que se encontraban, pero ante la inacción de las autoridades, estos tomaron medidas más drásticas.

De acuerdo con la información compartida, un hombre de origen centroamericano utilizó las chispas de un corto circuito que se generó en un ventilador para incendiar las colchonetas del dormitorio en el que se encontraban.

Ante el peligro que representaba el incendio y el humo dentro de los espacios cerrados, los guardias tuvieron que sacar a más de 100 migrantes a las calles, algo que muchos aprovecharon para intentar huir.

Esto generó un operativo por parte de la Guardia Nacional y la Policía Civil de Coahuila, búsqueda que ejecutaron mientras los bomberos apagaban las llamas en el centro de detención.

El humo provocó que 10 personas terminaran intoxicadas, y uno más resultó lesionado por las llamas, por lo que fueron atendidos por paramédicos que arribaron al lugar. Posteriormente, estos fueron trasladados a diferentes instituciones de salud en la ciudad fronteriza.

Tras el operativo, las autoridades lograron arrestar de nuevo a 169 migrantes que aprovecharon la confusión para escapar,  llevándolos al auditorio municipal “Beto Estrada”, donde esperaron ser trasladados a otras instituciones del INM.

El citado medio indicó que durante la fuga, las autoridades mexicanas y estadounidenses decidieron cerrar el Puente Internacional 2 para evitar el paso de aquellos que escaparon.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que debido a hechos como este, y al constante arribo de extranjeros que intentan llegar a EEUU, la frontera mantiene un constante operativo, el cual cuenta con el respaldo de las autoridades de Texas.

“Este operativo se realizará de forma permanente con vigilancia terrestre y aérea en los límites de la franja fronteriza, como parte del acuerdo celebrado con el Gobernador de Texas, Greg Abbott”, declaró el funcionario.

Por su parte, el INM compartió un comunicado en el que informa que se impondrá una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el incendio provocado en los dormitorios de su institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas