Encuéntranos en

Asere Noticias

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Noticias Internacionales

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Medios de prensa afirman que el líder indígena habría viajado a Argentina

El presidente de Bolivia Evo Morales, reveló este domingo su renuncia después de haber cumplido cerca de 14 años en el poder, todo esto generado a raíz de la crisis desencadenada por las denuncias de fraude en las pasadas elecciones del 20 de Octubre, donde saldría reelecto.

 

«Ha habido un golpe cívico, político y policial», dijo Morales al anunciar su dimisión en una declaración televisada y junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera. «Mi pecado es ser indígena», dijo.

A las Fuerzas Armadas de Bolivia, bajo el mando del comandante en jefe Williams Kaliman, no les pareció suficiente la convocatoria a nuevas elecciones que había propuesto el gobierno en horas de esta mañana y provocaron la renuncia del mandatario pidiéndole que diera un paso al lado para así desbloquear la crisis política. El anuncio de la dimisión llegaría unas horas más tarde.

El presidente acreditó su renuncia al hecho de querer evitar que continúen los actos violentos en el país, tras las 3 semanas de enfrentamientos hostiles entre sus partidos y sus detractores, los cuales han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.

Por otra parte el vicepresidente, anunció que también renunciaba a su cargo, «Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado», sostuvo el vicepresidente, en una rueda de prensa conjunta con Morales.

«Vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones», agregó.

De acuerdo al artículo 169 de la Constitución de Bolivia, en caso de «impedimento o ausencia definitiva» del Jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado, entonces la tercera en el orden de sucesión constitucional sería la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

El expresidente Carlos Mesa, que había quedado segundo en las pasadas elecciones celebró el anuncio hablando de «fin de la tiranía».

Medios locales confirman que el mandatario partió en horas del mediodía rumbo a Argentina, donde solicitaría asilo. De acuerdo con la Fuerza Aérea Boliviana, previamente fue solicitado un plan de vuelo para que el avión presidencial tuviera permitido sobrevolar el espacio aéreo.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top