Momento en el que el régimen secuestró violentamente a una familia opositora en Holguín
El día de ayer se vivió una ola de represión por parte del régimen castrista, el cual demostró su temor ante la idea de que el pueblo cubano se reúna para exigir sus derechos básicos. Uno de estos actos fue el secuestro de la familia opositora Miranda Leyva en Holguín.
A través de redes sociales, Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, denunció que la familia fue subida a un vehículo de la Seguridad del Estado en contra de su voluntad, todo por intentar llegar a la marcha convocada el día de ayer.
La activista resaltó que entro los detenidos estaba la abuela de la familia, una anciana de 74 años de edad.
El video compartido muestra que las autoridades cubanas se encontraban a la espera de que los opositores salieran a la calle, pues en el momento en el que empiezan a caminar, una motocicleta con un agente vestido de civil se estaciona junto a ellos, seguido de una furgoneta de la cual bajan varios miembros de la Seguridad del Estado.
#SOSCuba
Soy @anabelkisfg
URGENTE!!! SOLIDARIDAD!!
VIOLENTAMENTE DETENIDOS LOS HERMANOS MIRANDA LEYVA Y LA ANCIANA MARIA CASADO UREÑA, DE 74 AÑOS DE EDAD, AL SALIR A LAS CALLES DE HOLGUÍN. pic.twitter.com/CUCXJJnco5— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) November 15, 2021
Estos toman a la familia a la fuerza y los suben al vehículo, mientras lo único que pueden hacer es gritar abajo la dictadura, mientras eran literalmente levantados y arrojados dentro de la furgoneta.
El acto provocó indignación entre los internautas, mismos que compartieron lo ocurrido en un esfuerzo por denunciar la represión que se vive dentro de la Isla.
Ferrer especificó que los detenidos fueron los hermanos Fidel Manuel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva, así como la anciana María Casado Ureña.
La familia Miranda Leyva ha sido víctima de acoso policial en el pasado debido a su posición política, siendo agredidos y arrestados en varias ocasiones, sin embargo, esta particular ocasión causó conmoción por la manera tan rápida y violenta en la que fueron detenidos, al igual que la manera en la que la abuela de la familia fue tratada.
Este fue solo uno de varios actos de represión que se vivieron durante la jornada de ayer, fecha en la que se había pactado la Marcha Cívica por el Cambio.
Desde la mañana del 15 de noviembre, opositores, activistas y promotores de la marcha denunciaron que sus viviendas habían amanecido sitiadas por la Seguridad del Estado, mientras miembros de la prensa independiente advirtieron que su servicio de Internet había sido suspendido.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, pues entre los actos de repudio y el asedio, la periodista Iliana Hernández logró salir a las calles luego de haber burlado el cerco policial que había alrededor de su hogar.
Mediante una publicación en Facebook, la comunicadora aseguró que los agentes que estaban esperando a que saliera a la marcha se llevarían una sorpresa, confesando horas después que en realidad no se encontraba allí.