Noticias de Cuba

Muestran cúpula del Capitolio de La Habana restaurada

A más de 90 metros laboraron los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (JUVENTUD REBELDE)
A más de 90 metros laboraron los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad para reparar la cúpula (JUVENTUD REBELDE)

Este día, frente a los habitantes de la isla, así como de los turistas quedó descubierta la restauración del Capitolio de La Habana, informaron medios locales.

Siendo uno de los edificios más distintivos del paisaje de la ciudad, la cúpula del Capitolio de La Habana se sometió a una compleja y profunda restauración, que le devolverá, entre otras características su antiguo color dorado.

Previamente, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, señaló que caerían las lonas que protegían la parte más alta del Capitolio, pero que el acto inaugural y protocolario se llevaría a cabo en el mes de noviembre, fecha en la que se terminaría la restauración por completa del edificio.

Leal Spengler manifestó que estas reparaciones forman parte del aniversario 500 de la fundación de la ciudad, donde también se encenderá la linterna de la cúpula.

Asimismo, indicó que en ese momento, serán reconocidos y honrados los trabajadores que han tomado parte en las labores de la cúpula, arquitectos cubanos y un equipo de especialistas rusos encargados de dorar los metales que la componen.

El historiador explicó que los singulares andamios que cubrían la cúpula fueron dispuestos como medida de seguridad durante los trabajos de restauración y que aseguran el clima necesario para las labores.

“Cuanto se realizó en esa parte de la estructura se encaminó, entre otras cosas, a devolver su antiguo color dorado, y se rescató el llamado centelleador, junto a la instalación de un moderno sistema de luces LED alrededor de toda la fachada”, dijo.

Como lo han señalado los especialistas, la rehabilitación de la cúpula es una de las labores más complejas en el programa de conservación llevado a cabo.

Según datos de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), también se instalan modernos sistemas de seguridad, electricidad, hidráulica y otros, reto adicional toda vez que son colocados sin que rompan con la imagen original.

El Capitolio fue inaugurado en 1929 y desde entonces ha asumido diversas funciones, hasta hoy, que es sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la cuenta de Facebook Habana500, se puede leer el comentario: Agradecemos a Michael Diegmann, propietario y presidente de la empresa alemana MD Projektmanagement, que tuvo a su cargo la restauración de esta emblemática edificación y a los especialistas rusos que han trabajado en su restauración y participarán en este encuentro, que es el colofón de un proyecto de colaboración con la Federación de Rusia”.


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *