ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Niña cubana fue separada de su familia tras llegar a EEUU con parole humanitario

Una niña cubana, de solo tres años de edad, fue separada de su familia luego de que esta arribara a los Estados Unidos con ayuda del programa de parole humanitario.

De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, la menor fue llevada a un refugio luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Miami en compañía de unos familiares que no eran sus padres.

Estos contaban con un documento elaborado en Cuba que cedía la custodia de manera temporal a un tío residente en los Estados Unidos, sin embargo, este documento no fue válido para las autoridades migratorias.

Ahora, la familia de la menor está desesperada, pues temen no poder recuperarla y que esta termine con una familia desconocida.

“Lo que queremos es el bien de la niña. Somos su familia, no la queremos con extraños, la queremos con su familia. Siempre hemos estado ahí al pie de ella. Este angelito y su tío la han criado como la crio su mamá”, declaró la tía abuela de la menor al comunicador.

Esta mujer indicó que la madre había tomado la decisión de enviar a la pequeña por su cuenta a los Estados Unidos porque aún no le había llegado el parole para su otro hijo.

“El tío ha sido su padre. No estamos hablando de un extraño. Es como su padre”, agregó la tía abuela, mientras mostraba fotografías que mostraban esta cercanía.

De igual manera, señaló sentirse decepcionada, pues la familia decidió sacar a la menor de Cuba con el objetivo de darle una mejor calidad de vida, algo que no se iba a poder en la Mayor de las Antillas.

“Aquí le íbamos a dar buenas condiciones de vida. Íbamos a velar por el bien de la niña. Nunca le íbamos a hacer el mal. Es muy difícil. Uno se esfuerza, pero es muy difícil. Yo no tengo vida desde ayer porque me siento también responsable con esta situación. No sé para dónde coger ni qué hacer”.

La familia aseguró no entender lo que ocurría, pues había menores que cruzaban de manera ilegal la frontera y eran entregados a sus familias, por lo que no era justo que las autoridades los separaran de la pequeña que llegó a EEUU con parole.

“¿Por qué a nosotros no nos dan el chance? (…) Venía con ilusión, venía contenta, venía feliz para estar con nosotros”.

Ahora, la familia acudió al bufete de abogados Gallardo Law Firm para que este los apoye en su caso, sin embargo, solo el tiempo dirá si pueden recuperar la custodia de la menor.

Por su parte, el abogado Ismael Labrador habló al respecto con J. Pentón. Este recomendó a las madres de la Isla que están tramitando el parole que no envíen a sus hijos solos a EEUU, y que, en caso de ser necesario hacerlo, lo hicieran con todos sus documentos en regla.

Los menores deben viajar a EEUU con sus padres o un tutor legal, sin embargo, los documentos empleados para ello se deben validar en los Estados Unidos y ser una custodia permanente.

El experto señala que habrá que demostrar la existencia de lazos, vínculos familiares entre ellos y la menor, esto para probar que la niña “no fue traída a Estados Unidos por trata humana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas