MUNDO

“No creas la propaganda”: el mensaje de una periodista oficialista rusa durante el noticiero en vivo

Una periodista de la televisión oficialista rusa interrumpió la transmisión del principal noticiero del país con un cartel y consignas en contra de la invasión a Ucrania.

La editora de la sección internacional, Marina Ovsyannikova, apareció la noche de este lunes 14 de marzo durante la emisión de Bremya (Tiempo), uno de los principales noticieros del país, en emisión desde 1968.

Rompiendo las leyes rusas que prohíben hablar mal de la guerra y las Fuerzas Armadas, Ovsyannikova llevó a millones de rusos su pronunciamiento contra el conflicto.

“No a la guerra. Paren la guerra. No crean la propaganda. Te están mintiendo”, señalaba el cartel que la mujer sostuvo a cámara, gritando consignas como “alto a la guerra”, mientras la presentadora trataba de hablar más alto y mantener la compostura.

Su protesta llega en un momento en el que Rusia ha bloqueado las principales redes sociales, por lo que la mayoría de la población, como ocurre en Cuba, se atiene a la información de la prensa oficialista, periódicos y noticieros, por falta de acceso a internet.

El suceso, ocurrido alrededor de las 10:00 pm (hora local), fue ampliamente difundido por toda la prensa rusa, que difuminó el cartel en obediencia a la enmienda que prohíbe la “desinformación” sobre la “operación militar especial”, como ha llamado Rusia a la invasión.

No obstante, los mismos medios oficiales dejaron de hablar del hecho desde este martes, sin pronunciarse siquiera de forma negativa.

Mientras tanto, el clip de la protesta ya se había vuelto viral en internet, donde se ha compartido millones de veces, incluso en plataformas prohibidas en Rusia, como Facebook, Twitter, e Instagram, gracias a los VPN.

El hecho es equivalente a que algún reportero oficialista cubano admitiera que el régimen miente durante una emisión del NTV de la Televisión Cubana.

Tras la interrupción, Ovsyannikova fue trasladada desde el canal, en Ostánkino, a una estación policial, donde se le impuso una multa de 30.000 rublos (unos 273 dólares).

Por ahora se desconoce qué consecuencias legales traerá la protesta a Ovsyannikova, pues de acuerdo con el canal Baza, la multa se le impuso por un video previo a su protesta, en el que explicó los motivos de la misma y llamó a las personas a manifestarse también.

Vestida con los colores de Ucrania, la periodista se disculpó por colaborar para la propaganda del Kremlin, y afirmó que quería reparar su error.

“Lamentablemente, he trabajado varios años en Pervyi Kanal y en la propaganda del Kremlin. Me siento muy avergonzada por ello. Avergonzada por permitirme contar mentiras en la pantalla de televisión. Avergonzada por permitir la zombificación de los rusos. Hemos estado en silencio desde 2014, cuando esto empezó. No salimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a Navalny, pero podemos hacerlo ahora”, declaró.

El llamamiento explícito a protestar contra la guerra podría aumentar su multa o condena. Hace unas semanas, la Duma aprobó la enmienda 20.3 del Código Penal, que castiga con hasta 15 años de cárcel la “desinformación” en el país.

La ley prohíbe difundir o generar información negativa contra las Fuerzas Armadas y las autoridades, así como incitar manifestaciones o pedir sanciones para Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas