NOTICIAS DE CUBA

Nuevos detalles del viajero que propagó el coronavirus en Ciego de Ávila

Medios nacionales arrojaron nueva información en relación al viajero al que le fue abierto un proceso penal en Ciego de Ávila, por no acatar las medidas higiénico sanitarias luego de dar positivo al coronavirus. Conforme a lo planteado por las autoridades cubanas, el acusado fue responsable de violar “lo establecido visitando diversos lugares”, transmitiendo la epidemia.

Por otra parte, la emisora provincial Radio Surco, sin hacer alusión al proceso penal, indicó que entre los días 20 y 21 de noviembre fueron diagnosticados tres viajeros con pandemia.

Uno de ellos —reza la nota— procedente de Canadá y los otros dos, desde España y Estados Unidos. No obstante, solo el primero “violó lo establecido en la diligencia sanitaria, salió de su vivienda visitando centros como el restaurante de la Asociación China y el hotel Rueda”, agregando, al menos, diez contactos que tuvieron que ser asilados. En ninguno de los casos se señaló nacionalidad o nombres.

A raíz de los hechos, el Consejo de Defensa Provincial recordó que las personas que arriben al territorio nacional “tiene la responsabilidad de reportarse en el área de salud al que pertenecen dentro de las 48 horas de su llegada a la vivienda donde permanecerán, acción que debe ser correspondida con la fiscalización del médico y la enfermera de la familia”, y las organizaciones sociales.

“Todos los viajeros cumplan estrictamente con los protocolos establecidos, las familias que le acogen están obligadas a extremar también la restricción de movimiento”.

Aumentan los casos importados en Cuba

Ciego de Ávila ha sido uno de los territorios dentro de la Isla más azotados por la pandemia. Dicha situación ha empeorado de forma paulatina con la reapertura de los aeropuertos y la reactivación del turismo internacional. Vale recordar que Jardines del Rey concentra el mayor grupo de vacacionistas contagiados, principalmente de nacionalidad rusa.

Al cierre del martes, el Gobierno provincial mantenía bajo vigilancia epidemiológica a 314 personas procedentes del extranjero.

Bajo este alarmante panorama, la prensa local hizo un llamado a aplicar “otras medidas para que logren abrir las orejas y el entendimiento”. Sobre todo, luego de que supuestamente varios viajeros “se escaparon” de la cuarentena y “propagaron el virus más allá de los límites en los que se habían aplicado las medidas de restricción”.

El Código Penal establece que los infractores deben ser procesados y pueden recibir multas o ser condenados a tres meses o un año de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas