Encuéntranos en

Asere Noticias

“Palmiche”, el primer robot que representará a Cuba en torneo internacional

Ciencia y Tecnología

“Palmiche”, el primer robot que representará a Cuba en torneo internacional

El evento de robótica tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Palmiche, el primer robot cubano en competencia internacional (GRANMA/ SUSANA ANTÓN)

Cuba participará por primera vez en su historia en una competencia internacional de robótica gracias a un robotracer de la disciplina “Seguidor de líneas”, bajo el nombre de “Palmiche”, informó diario oficialista Granma

Palmiche, creado por estudiantes y profesores del Equipo Mambí de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), cuenta con un diseño y construcción ciento por ciento cubano. 

Los robotracers son vehículos autónomos de pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas en el menor tiempo posible. Para cumplir este propósito, el robot tiene tres oportunidades. El primer chance es utilizado para adquirir la mayor información posible sobre el espacio; la segunda, optimizar el recorrido; y la tercera, disminuir el tiempo en que completa el objetivo.

“La tercera versión de Palmiche supera cinco veces en velocidad a la primera, además, se trabajó en el diseño de las transmisiones mecánicas, en las áreas de hardware y software, así como en la arquitectura de la pista final”, declaró Ivón Oristela Benítez González, coordinadora del grupo. 

El evento de robótica tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. El certamen, a su vez, repercutirá en la clasificación para una futura competencia mundial que se lleva a cabo en Japón. 

No obstante, la finalidad del robot no es únicamente participar en el concurso, sino elevarlo -en algún momento- a la industria nacional. El objetivo, a largo plazo, es utilizarlo como una forma de trasladar mercancías de un punto a otro prescindiendo de la intervención humana

Según, Félix Montesino Corzo y Alexander González Medina, actualmente, se está trabajando en la idea de hacer un almacén inteligente en la CUJAE, utilizando parte del principio de funcionamiento de los robots seguidores de línea -como Palmiche- pero a una mayor escala. 

La fundación del Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba no se concretó hasta noviembre de 2018. En 2015, Alejandro Pérez Malagón, jefe del Grupo de robótica de la CUJAE, afirmó que en la Isla se desconocían muchas de las labores en materia de ingeniería. 

“Yo quisiera crear maquinarias, que ellas solas siembren y cosechen en la agricultura”, señaló, en aquel entonces, Pérez.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top