Patrulla Fronteriza detiene a migrantes cubanos que cruzaron el puente internacional en Texas
Un grupo de casi 70 migrantes, entre ellos cubanos, fueron detenidos por las autoridades fronterizas estadounidense en el estado de Texas, luego de que este cruzara de manera ilegal el puente internacional y llegara al muro fronterizo.
De acuerdo con el medio mexicano Zócalo, 69 personas fueron interceptadas por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional y militares este miércoles lego de que cruzaran por un costado de dicho puente.
Aunque no se especificó el número exacto ni la nacionalidad de todos los detenidos, el citado medio aseguró que la mayoría de los migrantes eran de origen cubano.
El grupo de migrantes fue entregado a la Patrulla Fronteriza en Del Río, donde serían fichados y posteriormente procesados por el delito de entrada ilegal al país, iniciando con el debido proceso para regresarlos a sus países de origen.
Sin embargo, se desconoce qué pasará con los ciudadanos cubanos, pues las autoridades estadounidenses revelaron recientemente que el Gobierno cubano no ha aceptado a ciudadanos cubanos deportados por EEUU desde que inició el presente año fiscal en octubre del 2021.
Esta detención se da luego de que las autoridades norteamericanas incrementaran su vigilancia en las ciudades fronterizas y en las orillas del río Bravo, con más de 700 migrantes siendo detenidos en sus cercanías durante el pasado fin de semana.
Cubanos en el río Bravo
En los últimos meses, se han captado a múltiples grupos de migrantes cubanos que o arriesgan todo al cruzar el río Bravo, con el objetivo de llegar a EEUU en busca del sueño americano.
Esta semana se compartió mucho un video en el que pueden verse a decenas de estos luchando por escapar de las autoridades mexicanas para poder lanzarse a las aguas.
Las imágenes muestran cómo algunos se tropezaban y volvían a levantarse mientras corrían hacia el cuerpo de agua, con otros enfrentándose a empujones con los policías de México para poder intentar cruzar.
Estas personas se encontraban esperando el momento indicado para hacerlo, pues apenas las autoridades se mostraron ocupadas con unos cuantos de estos migrantes, decenas más salieron de lugares cercanos para comenzar a correr hacia el río.
Al final, unos 50 lograron llegar al otro lado en un periodo de unas cuantas horas, pues los policías de Piedras Negras, Coahuila, no pudieron dar abasto debido al gran número de viajeros que salió de la nada.