NOTICIAS DE CUBA

Policía de Bolivia arresta a médico cubano bajo cargos de “robo agravado”

La Fiscalía de Bolivia emitió en horas de la mañana del pasado martes una orden de arresto contra un médico cubano y funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), luego de que este fuera acusado de “conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, robo agravado y sustracción de documentos”. 

De acuerdo con el diario Los Tiempos, el galeno de 33 años -identificado como “Carlos R”- era el coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en la nación sudamericana. Todo parece indicar que el especialista administraba de manera indebida el dinero que el Gobierno de Bolivia entregaba para financiar dicho servicio. 

Carlos compareció ante la corte, donde ofreció su declaración de los hechos y posteriormente fue encarcelado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

“En ninguno de los casos se pudo individualizar en qué forma él podría haber cometido estos hechos en la relación fáctica que se presenta en la denuncia”, declaró en una reciente entrevista concedida al programa Todo a Pulmón, el abogado del cubano, Luis Velasco. 

¿Caso aislado?

Este arresto se produce solo unos meses después de que el Gobierno provisional de Bolivia detuviera a cuatro funcionarios cubanos por financiar, presuntamente, las protestas y disturbios del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del renunciante y exmandatario Evo Morales.

A Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez se les incautó cerca de 90 mil dólares que llevaban en varias mochilas. El arresto tuvo lugar en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde actualmente se encuentra el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

Tras ser interrogados, los cooperantes indicaron que el dinero, extraído del Banco Unión, estaba destinado al pago de los servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en la región de El Alto. Esta afirmación también fue corroborada en su momento por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas