NOTICIAS DE CUBA

“Por si mañana me muero”: preso político Lázaro Valle Roca envía carta desde prisión

El periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca logró enviar una carta desde la cárcel, en la cual declara sentirse seguro de sus convicciones en caso de que algo llegue a poner en peligro su integridad física.

La misiva fue escrita el pasado 25 de diciembre del 2021, pero fue hasta hace poco que la esposa del periodista, Eralidis Frómeta, logró recibirla.

El texto enviado desde la prisión de Combinado del Este, en La Habana, preocupó a la activista cubana, pues esta menciona la posibilidad de que Valle Roca muera mientras se encuentra encarcelado.

“Dejo mi legado, mi esencia y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”, se lee en la carta enviada desde prisión.

Periodista independiente Valle Roca envía carta desde prisión.
Periodista independiente Valle Roca envía carta desde prisión. (Foto: Cuba Democracia y Vida)

“Esta carta la realizó el día 25 de diciembre, y hasta el día 10 no pudo llegar a mis manos. Esta carta es un alegato por si mañana él no está, para que quede por siempre. Está basada en ideas de José Martí. Él la hace con el objetivo de dejar plasmado que los hombres de honor no se rinden ante los crímenes de una dictadura”, declaró la mujer al medio de prensa Radio Martí.

La esposa del preso político recordó que hace unos meses este presentó problemas renales, los cuales hasta el día de hoy le molestan, todo mientras las autoridades penitenciarias se niegan a brindarse atención médica.

“Yo pienso que debido al crítico estado de salud que viene presentando, con dolores en los riñones, no lo han llevado a ningún nefrólogo para valorar cuáles son las afectaciones que han podido ocasionar este fallo renal cogido dentro de las instituciones penales dentro de Cuba”, declaró al citado medio.

“Lo han mantenido sin derecho a asistencia médica, a tener medicamentos a tiempo, conviviendo con chinches, cucarachas, lo han deteriorado más. No sabemos qué va a suceder con él”, añadió Frómeta.

La esposa del periodista independiente declaró que el Gobierno cubano ha intentado en más de una ocasión “reclutar” al opositor como un informante, pero este se ha negado a delatar a otras personas por opinar diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas