Precio de la libra de carne de cerdo alcanza los 300 pesos en Cuba
Residentes de la Isla han denunciado en redes sociales que los precios de varios productos como la carne se han elevado de manera impresionante, alcanzando hasta los 300 pesos por libra.
Estas denuncias evidencian la inflación y la crisis económica que afectan al país desde hace años, la cual algunos consideran es peor que la vivida durante el denominado Periodo Especial de los años 90.
Las fotografías que circulan en redes sociales muestran tablillas de precios en La Habana que muestran el precio desmedido de varios tipos de carne, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a la tendencia de estos productos de incrementar su costo a finales de año por las festividades.
Entre las personas que compartieron estos precios se encuentra el economista cubano Pedro Monreal, quien considera que la situación se debe al denominado ordenamiento monetario, el cual entró en vigencia a inicios de año y cuyos diseñadores tuvieron la creencia de que podrían mantener los precios de acuerdo a una inflación “de diseño”, lo cual no funcionó.
“A la ‘inflación de diseño’ de los ‘ordenadores’ aplica lo siguiente: ‘El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar’, Friedrich August von Hayek”, redactó el experto.
A la “inflación de diseño” de los “ordenadores” aplica lo siguiente: “El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar”, Friedrich August von Hayek pic.twitter.com/QHqF7JQSFs
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 17, 2021
La publicación vino acompañada de una fotografía en la que se puede observar los precios de una libra de carne deshuesada de puerco alcanza los 300 CUP, mientras que la chuleta y la pierna se encuentran en los 200 pesos.
De igual manera, la paleta se oferta en 190 pesos, mientras que la costilla y el recorte están en 185 CUP. Por su parte, la libra de carnero y jamón se ofertan en 180, todos precios que representan una buena parte del salario de la mayoría de los cubanos.
Pese al “aumento” salarial que acompañó al ordenamiento monetario, la situación para el cubano de a pie no ha mejorado, pues este vino acompañado de un incremento notable en el precio de todo producto y servicio ofrecido en la Isla, lo cual al final del día terminó quitándole sentido a la medida.
La publicación del economista provocó indignación entre los internautas, algunos de los cuales se mostraban incrédulos ante el novel de inflación que se experimenta en Cuba.
“¡Qué clase matazón de personas para comprar carne de cerdo! ¡La ley de la oferta y la demanda! ¡El alza de los precios en el mercado mundial!”, redactó uno de los usuarios.