Encuéntranos en

Asere Noticias

Proyectan en Madrid documental dedicado al escritor cubano Severo Sarduy

Noticias de Cuba

Proyectan en Madrid documental dedicado al escritor cubano Severo Sarduy

Tras casi 20 años desde su muerte, Sarduy sigue siendo un misterio en Cuba

Escritor cubano Severo Sarduy (LEEDOR)

El documental “Severo secreto”, de los realizadores cubanos Oneyda Hernández y Gustavo Pérez, se estrenó el pasado martes 26 de noviembre en la Casa de América de Madrid, España, informó la plataforma Diario de Cuba

La proyección del largometraje tuvo lugar dentro del ciclo cinematográfico “Creadores en la diáspora”. Este evento está dedicado a mostrar películas en las que sus protagonistas son artistas latinoamericanos de diferentes esferas de la cultura y cuyas obras -por diversas razones- fueron creadas en el exilio. 

“La muerte encuentra a Severo Sarduy en plena explosión creativa. Ha trabajado como un monje y vivido casi con derroche, pero no ha vuelto al país natal. La ida sin regreso va a generar una angustia donde confluyen su forma de ver el arte, su aparente neutralidad política y hasta su sexualidad”, reza la sinopsis del filme sobre el escritor cubano, fallecido en París en 1993.

“Un retrato conmovedor surge en la voz de sus amigos, condiscípulos y compañeros de grupos literarios; de personas tan cercanas a él como el filósofo François Wahl, quien por primera vez comparte públicamente sus archivos, y ofrece testimonios sobre su método de trabajo, y su universo privado”, destaca la nota.

La presentación del documental también estuvo acompañada de un coloquio con los directores y moderado por Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Severo Sarduy, nacido en Camagüey, el 25 de febrero de 1937, fue un narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte cubano. Algunos especialistas han emparentado su estilo con el de José Lezama Lima y Cabrera Infante, aunque también tiene puntos de contacto con el grupo Tel Quel de París. 

A pesar de que sus obras han sido traducido a más de una decena de idiomas, y tras casi 20 años desde su muerte, Sarduy sigue siendo un misterio en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top