ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Proyecto de ley busca revivir el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Las demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell presentarán este viernes un proyecto ley para reanudar el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP), también conocido como “Parole”. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Debbie Mucarsel-Powell, representante al Congreso por el Distrito 26, durante la presente jornada tendrá lugar en la biblioteca regional de West Dade, Miami, un diálogo con cubanos residentes en Florida y una conferencia donde se explicarán los detalles del proyecto.

El objetivo principal de la normativa es restablecer, en un periódo de 30 días, las tramitaciones existentes dentro del CFRP. A la par, en caso de ser aprobado el proyecto, se prevé que este entre en vigor en no más de dos meses. 

“También, requeriría la priorización de aquellas solicitudes que han estado esperando ser procesadas durante los dos últimos años”, detalla la nota.

Ataques acústicos y reducción de personal diplomático en La Habana

El CFRP fue detenido en 2017, a raíz de la reducción de personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana, por “ataques acústicos”. Por el momento, solo se conoce que el “Parole” se encuentra “bajo revisión” del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. La entidad canceló recientemente programas similares para extranjeros haitianos y filipinos.

Una de las propuestas de la nueva normativa es que, al no haber actualmente suficientes trabajadores en la sede diplomática, las entrevistas de visado se realicen a través de videoconferencias.

“No tenemos manera de entrevistar a las personas, tienen que ir a Guyana”, ha declarado Shalala, representante del Distrito 27.

“Tengo cinco empleados y todos están hasta el cuello de trabajo. Estamos particularmente preocupados por el atraso en el caso de personas que ya han pagado los honorarios, hicieron todo lo que tenían que hacer y no tenemos un mecanismo para que sus familiares puedan venir”. 

Este proyecto de ley, a su vez, se encuentra respaldado por los representantes estadounidenses Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Charlie Crist (FL-13) y Kathy Castor (FL-14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas