Conéctate con nosotros

Asere

¿Qué sucedió con Nauta Hogar y las recargas de datos móviles de ETECSA?

Cuba Noticias

¿Qué sucedió con Nauta Hogar y las recargas de datos móviles de ETECSA?

Funcionarios de ETECSA explican lo sucedido y aconsejan a usuarios

Datos móviles en Cuba

Datos móviles en Cuba (CUBADEBATE)

En las últimas semanas, las redes se han inundado de quejas por parte de usuarios de la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), a raíz de presuntas irregularidades en el servicio Nauta Hogar y los datos móviles casi “esfumados”.

Específicamente, la mayoría de quejas se centraron en el bono de un gigabyte a las cuentas de internet en los celulares de usuarios que recibían recargas desde el exterior.

De acuerdo con representantes de la entidad, desde el pasado 8 de marzo el tráfico de datos móviles ha crecido un 92 por ciento. Mientras que el generado por Nauta Hogar, ha aumentado en un 96 por ciento. Esto se debe, en parte, a la situación generada por el coronavirus.

¿Qué sucedió con Nauta Hogar?

Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de ETECSA, explicó que, durante el presente mes, se llevaron a cabo trabajos asociados al software que maneja este servicio. A la par, se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes. Sin embargo, debido a un “error técnico”, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, en sus cuentas.

Por tanto, la funcionaria ha instado a los clientes a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo. Así como, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

“En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación”, manifestó Sablón en una reciente entrevista concedida al diario Juventud Rebelde.

El infame bono de recarga

Tania Velázquez, primera vicepresidenta de ETECSA, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron el bono aún no lo han usado completamente.

“Al menos 30 mil personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general poco familiarizados, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades”, comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Por su parte, Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento, subrayó que muchas personas han confundido el bono de recarga con el bono LTE, aplicado a algunos paquetes de datos.

El bono de la recarga —aclaró el funcionario— consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, 3G o 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

“Detectamos casos en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo el saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera”.

Consejos, según ETECSA

Por último, Castro Rodríguez detalló que la mayoría de los teléfonos celulares en el país emplean el sistema operativo Android y cuestiones asociadas a él —como Google Play Store o Google Play Services— se actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

“Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos”, subrayó.

“Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G”, indicó David León Rosich, especialista de Atención Telefónica. “Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos”.

“En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad”.

Algo similar ocurre con el tema de la visualización de videos. YouTube, por ejemplo, devolverá la calidad de imagen según la red. El usuario, por tanto, podrá configurar la calidad del mismo. Mientras que Instagram o Facebook reproducen los clip automáticamente a menos que se configure la cuenta.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir