ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano confirma que los vuelos de deportación desde EEUU ya están resueltos

Las autoridades castristas confirmaron de manera oficial que los vuelos de deportación desde los Estados Unidos son un asunto que ya está resuelto, por lo que lo único que hace falta es que el país norteamericano ponga fecha para devolver a los migrantes cubanos a los que se les fue negado el asilo político.

Según la agencia de noticias EFE, la subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, dijo que La Habana está a la espera de que la administración de Joe Biden confirme que está listo para la reanudación de los vuelos hacia la Isla.

“Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha (…) EEUU nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan ´tal día va el vuelo´”, declaró la funcionaria durante una entrevista.

Pese a estas declaraciones, Tablada recalcó que estas devoluciones están condicionadas a los intereses del Gobierno castrista, la cual deberá revisar que los ciudadanos cubanos que envíe EEUU de regreso a Cuba estén entre las categorías acordadas por los dos países en 2017 mediante una revisión que alargará el proceso.

Es importante recordar que en 2017, ambas naciones llegaron a un acuerdo para enviar a los ciudadanos rechazados por EEUU de regreso a la Isla, pero estos vuelos fueron suspendidos en medio de la pandemia de COVID-19.

Fue en las últimas semanas que se llevó a cabo una serie de pláticas migratorias en La Habana, donde participaron altos representantes de ambas naciones.

 

Durante estas reuniones, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Emily Mendrala, Tablada, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, tocaron puntos importantes para ambos países, como la reanudación de los vuelos de deportación y el procesamiento de todos los tipos de visas en la Embajada de EEUU en Cuba.

Tras las pláticas, la administración de Joe Biden confirmó que comenzaría a procesar todas las categorías de visas de inmigrantes en su sede ubicada en La Habana el próximo año, eliminando así la necesidad de viajar hasta Guyana para realizar estos trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas