NOTICIAS DE CUBA

Régimen culpa al conductor de la lancha por el hundimiento en Bahía Honda

Las autoridades castristas han dado a conocer la versión oficialista de los hechos ocurridos a finales de octubre en Bahía Honda, Artemisa, donde un bote con más de 20 ciudadanos fue hundido por las Tropas Guardafronteras de Cuba mientras intentaban escapar del país.

Para sorpresa de nadie, la investigación realizada por el Ministerio del Interior (Minint) llegó a la conclusión de que las autoridades castristas no hicieron nada malo, responsabilizando a los pasajeros del bote por lo ocurrido.

“Las Tropas Guardafronteras se incorporaron en la línea izquierda de navegación (…) y a la distancia aproximada de 1,8 millas, la lancha infractora realiza un giro brusco a la izquierda y se interpone en el tránsito de las Tropas Guardafronteras”, dijo el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint en la Televisión Nacional, asegurando que todo había sido un “accidente”.

El militar recalcó que “no hubo acciones invasivas ni agresivas contra la lancha infractora”, pese a las declaraciones dadas por los sobrevivientes del incidente durante los días siguientes, las cuales aseguraban que las autoridades advirtieron que planeaban embestirlos debido a su intento de salida ilegal del país.

El programa televisivo, conducido por el portavoz del régimen castrista, Humberto López, tuvo una hora de duración, y negó rotundamente que la lancha se haya hundido debido a una embestida por parte de las autoridades.

El Minint también hizo hincapié en que se trató de una operación de tráfico de personas, culpando del incidente también a las modificaciones hechas a la lancha, las cuales presuntamente permitían albergar a más pasajeros a cambio de hacer al bote menos seguro.

Las autoridades identificaron a dos personas como los presuntos encargados del transporte de esta operación ilegal, uno fue Luis Manuel Borges Álvarez, alias “El Pollo”, un residente en Miami que fue arrestado a los pocos días en Cuba, y Omar Reyes Valdés, alias “El Chino”, quien falleció durante el incidente.

Es importante recordar que familiares en Florida identificaron a Reyes Valdés como uno de los que conducía el bote, asegurando que este viajó a la Isla para sacar a su hija del país.

Si bien, el Gobierno cubano se enfocó en el hecho de que varias personas presuntamente pagaron por viajar en el bote, reconocieron que 10 de estas personas eran familiares, dando la razón a aquellos que dijeron que el viaje tenía el objetivo de rescatar una familia y amigos cercanos de la Isla.

El programa oficialista también incluyó testimonios del lanchero detenido y cuatro sobrevivientes, los cuales declararon versiones muy diferentes a las dadas durante los primeros días, esto a unas semanas de que se denunciara que el régimen estaba llevándose bajo amenaza a estas personas para que dieran testimonios falsos ante las cámaras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas