NOTICIAS DE CUBA

Reparaciones en Santiago de Cuba provocan la intoxicación de más de 70 personas

Unas 70 personas resultaron intoxicadas durante la semana pasada debido a la contaminación del agua potable de once circunscripciones del Consejo Popular Centro Sur, pertenecientes al Centro Urbano José Martí, en Santiago de Cuba.

La información fue confirmada por el periodista oficialista Cuscó Tarradell, quien indicó que una avería en la red de alcantarillarlo provocó que el agua potable se mezclara con residuos albañales.

La información señala que 16 personas sufrieron de un brote diarreico agudo que terminó llevándolas al Policlínico José Martí.

Según Tarradell, unas 70 personas han presentado síntomas de enfermedad, por lo que se les aplicaron pruebas para detectar cólera, las cuales regresaron negativas.

“Hasta el momento, más de 70 individuos- residentes en los bloques A, B, C, D, E, F, G, H, I y J del Centro Urbano José Martí, han manifestado síntomas de enfermedad diarreica aguda. A todos los pacientes, sin excepción, les realizaron pruebas para el diagnóstico de cólera, resultando en cada caso negativas”, publicó el comunicador estatal.

La publicación del periodista recalca que las autoridades advirtieron a la población del riesgo de que el agua se contaminara después de las reparaciones.

“Los trabajos de mantenimiento en la solución de las averías de la Red de Alcantarillado y Agua Potable fueron solucionados en la tarde-noche del sábado 27 de noviembre. Se le informa al Presidente del Consejo Popular Sur que, por medio de sus delegados comunicará a la población, una vez puesto el servicio de agua tendrían que esperar entre dos y tres horas para poder utilizar el agua para consumo”, dijo la Empresa Aguas Santiago mediante un comunicado.

De igual manera, se indicó que al día siguiente se tomaron muestras, lo que confirmó la contaminación del agua.

“Siendo las 11:30 a.m. se realiza un muestreo de cloro residual en varias viviendas donde sucedieron las contaminaciones arrojando resultados de 0.5 miligramos por litro”, añadió la empresa.

El comunicado señala que el servicio fue interrumpido nuevamente a mediodía, con el objetivo de “realizar la limpieza en las redes, ejecutando hipercloración en el tanque de Micro-9”, volviendo a restablecer el suministro de agua a las dos de la tarde del domingo.

Pese a esto, las autoridades recomiendan a los residentes de las zonas afectadas el vaciar los depósitos de agua para asegurarse de no consumir el líquido contaminado que pudo haber llegado a sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas