Repatrían a más de 270 balseros cubanos de regreso a la Isla
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de más de 270 balseros cubanos que fueron detenidos camino a Florida en los últimos días.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, los 273 cubanos fueron devueltos a la provincia de Matanzas este domingo 8 de enero, a cargo de la tripulación del guardacostas Mohawk.
#BREAKING @USCG Cutter Mohawk’s crew repatriated 273 Cubans to #Cuba, Sun.
“The Coast Guard continues to interdict & rescue migrants from grossly overloaded, unseaworthy vessels.” said Lt. Cmdr. John Beal – District 7
Read: https://t.co/epraSW0hp3#DontTakeToTheSea@USEmbCuba pic.twitter.com/IY32xkUxaF
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 8, 2023
Un informe detallado señala que los balseros fueron detenidos a lo largo de 12 intercepciones diferentes entre el sábado 31 de diciembre de 2022 y el martes 3 de enero.
Los primeros cuatro grupos de balseros fueron detenidos a lo largo del 31 de diciembre, tres de ellos cerca de Cayos Marquesas y uno cerca de Key Colony Beach.
Los siguientes seis botes fueron descubiertos a lo largo del primer día del 2023, los botes fueron avistados cerca de Duck Key, Seven Mile Bridge, Islamorada, La Habana y Cayos Marquesas.
Las autoridades costeras divisaron otro bote durante el lunes 2 de enero, a unas 17 millas de Cayo Hueso.
El último bote rústico fue avistado por un marinero que notificó a la USCG durante la mañana del martes 3 de enero, a unas cinco millas de Cayo Marathon.
Las autoridades indicaron que la vigilancia en el Estrecho de Florida continúa con el objetivo de evitar la pérdida de vidas en el mar.
“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y, a menudo, mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”, indicó el teniente comandante John Beal, de la USCG del Distrito 7.
La repatriación de estos casi 300 balseros se da luego de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara un estado de emergencia debido a la gran cantidad de migrantes cubanos que arriba diariamente a las costas del estado.
El funcionario señaló que la gran cantidad de balseros está provocando una crisis migratoria en la localidad, por lo que ordenó a la Guardia Nacional apoyar a las autoridades fronterizas en sus labores para evitar la llegada de más migrantes vía marítima.