NOTICIAS DE CUBA

Repentino tornado dejó daños materiales en San José de las Lajas, Mayabeque

Los habitantes de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, fueron testigos de un repentino tornado que provocó daños materiales en las viviendas de la zona este viernes 15 de abril.

Varios usuarios acudieron a redes sociales para compartir imágenes del fenómeno meteorológico, el cual fe provocado por las condiciones de una tormenta local severa que se dio en el lugar.

Al respecto, el periodista estatal Raisel Martínez indicó que las autoridades cubanas ya se encontraban realizando un recorrido para determinar la intensidad de los daños que dejó el tornado.

Por su parte, el técnico de laboratorio Leosbanis Ramón dijo que había diversos daños en la capital y que aún se desconocía si había personas heridas.

“Hay destrucción en la capital de Mayabeque, aunque solo se notan diversos daños materiales, desconozco si hay lesionados de algún tipo”.

Algunos de los usuarios señalaron que el fenómeno ocurrió de un momento a otro, y duró muy poco, sin embargo, logró llevarse varios techos en la localidad durante ese breve tiempo.

“No me dio tiempo de grabar, qué cosa tan grande, era todo el cielo negro y se hacía un cordón largo y ancho blanco, avanzaba rápidamente”, escribió una internauta.

Fenómenos similares en la Isla

Es necesario recordar que en febrero, un tornado que se originó de una tromba marina dejó a más de 800 personas en la localidad costera de Guanabo, La Habana, sin electricidad, pues los fuertes vientos dañaron cables y postes del tendido eléctrico.

De manera similar, los usuarios compartieron fotografías de la ciudad tras el paso del tornado, las cuales mostraban árboles que fueron arrancados desde la raíz y viviendas dañadas.

Según Instituto de Meteorología de Cuba, la tromba marina penetró en tierra y a los pocos minutos se convirtió en un tornado que afectó las zonas entre Tarará y Guanabo.

Datos oficiales indican que el último tornado en provocar daños considerables en la Isla se registró en enero de 2019, el cual fue catalogado como un EF4 en la escala de Fujita Pearson.

Este fenómeno provocó seis muertes y dejó a más de 170 personas heridas en los municipios capitalinos de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel, donde sus vientos provocaron más de 500 derrumbes y afectaron más de 4.000 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas