Rescatan migrantes cubanos encerrados contra su voluntad en México
Las autoridades de México informaron sobre un reciente operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se rescataron a más de 30 migrantes indocumentados, entre ellos varios cubanos, que se encontraban encerrados en contra de su voluntad.
De acuerdo con un comunicado compartido el día de ayer por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el grupo de 33 viajeros consistía de 20 hombres y 13 mujeres, los cuales fueron rescatados de un inmueble ubicado en la calle Justo Sierra de la colonia Zaragoza.
La institución, adscrita a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), los migrantes originarios de países como Cuba, Nicaragua, Panamá y Guatemala se encontraban bajo condiciones inhumanas luego de haber sido llevados a la vivienda a base de promesas falsas de encontrar un coyote que los ayudara a cruzar la frontera con Estados Unidos.
Aunque no se especificó el número exacto de cubanos en el grupo, las autoridades señalaron que todos fueron trasladados a un albergue para recibir alimento y atención médica.
El medio mexicano El Universal señaló que los migrantes han sido interrogados por las autoridades para poder investigar los hechos y encontrar a las personas responsables de haber encerrado a los viajeros.
México es una parada obligatoria para casi todos los ciudadanos cubanos que desean emigrar a Estados Unidos, por lo que en los últimos meses, el territorio azteca ha denunciado un incremento en el número de migrantes originarios de la Isla que son detenidos dentro de sus fronteras.
La semana pasada, el país regresó a 116 ciudadanos cubanos de regreso a la Isla, luego de haberlos descubierto sin la documentación reglamentaria.
Medios estatales señalaron que estas personas abandonaron la Isla de manera legal, pero una vez fuera, buscaron la manera de arribar a Estados Unidos, incluso si eso significaba hacerlo de manera ilícita.
Los más de 100 cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde fueron sometidos a un control sanitario y supuestamente trasladados a sus provincias de origen.
De manera similar a lo ocurrido en Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas informaron sobre un grupo de 26 migrantes de diversos países, entre ellos Cuba, que fueron rescatados en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El grupo fue descubierto gracias a una llamada anónima que denunció movimiento sospechoso en una vivienda de la localidad. Al investigar, la policía encontró que la vivienda le pertenecía a un grupo dedicado presuntamente al tráfico de personas y a la venta de drogas.