NOTICIAS DE CUBA

Revelan más detalles sobre los cubanos que robaron un bote práctico del puerto del Mariel

La youtuber cubana Yessy, quien en días recientes compartió un video en el que documentó la su experiencia como balsera cubana, reveló detalles sobre los ciudadanos que robaron una lancha práctica del puerto del Mariel el pasado mes.

De acuerdo con el canal de YouTube EL Cintazo, el mismo barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) que detuvo al grupo de Yessy, habría perseguido al bote robado por un trayecto considerable.

El video asegura que la lancha práctica estuvo casi dos horas y media intentando escapar de la Guardia Costera, pero estos terminaron deteniendo a los cubanos y subiéndolos a bordo.

La influencer, originaria de Mayabeque, indicó que los 22 ciudadanos que habían robado el bote del puerto del Mariel fueron colocados junto a los demás balseros que habían sido detenidos por la Guardia Costera.

“Venían 22 cubanos huyendo de nuestro país. Después de haberlos cogido, los subieron al barco, les cambiaron de ropa. Les hicieron el mismo procedimiento que a nosotros”, dijo la joven youtuber.

Según Yessy, había al menos dos mujeres mayores, así como varios niños y una mujer embarazada entre los detenidos, todos los cuales se mostraban muy conmocionados por la detención.

El video señala que las autoridades continuaron interceptando balseros hasta que su número superó los 50. Fue entonces que inició el proceso de repatriación.

“Nos trasladaron a un barco más grande, y ahí nos topamos con otros 17 balseros que habían salido de la Isla”, añadió Yessy, señalando que estos no tuvieron tanta suerte como ellos, pues su bote se había hundido y tuvieron que ser rescatados por las autoridades norteamericanas.

Tras un segundo traslado, los balseros comenzaron a ser repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas, todo mientras la USCG remolcaba el bote práctico que fue robado en el Mariel.

“Al otro día nos dimos cuenta de que ya estábamos en aguas nacionales, y vimos a lanchas de nuestro país recogiendo la lancha piloto que traíamos con nosotros”, añadió.

“Al llegar nos estaban esperando muchos funcionarios del Gobierno, nos montaron en una guagua y de ahí, nos llevaron al Centro Provincial de Migración”.

Después de la repatriación, los diferentes grupos fueron separados. La youtuber dijo que las autoridades cubanas intentaron decomisarle todos los alimentos y medicamentos que el grupo llevó consigo en su bote, pero tras horas de hablar, les permitieron quedárselos.

El video no especifica lo que pasó con los ciudadanos que robaron el bote del Mariel, por lo que lo último que se sabe de ellos sigue siendo lo declarado por el hermano de Evelio Calvo, uno de los cubanos que fue responsabilizado por el robo.

“Cuando el barco se acercó al muelle de la bahía de Santiago de Cuba, un oficial del Minint (Ministerio del Interior) preguntó por Evelio Calvo. Lo montaron en un van blanco y hasta ahora no sabemos exactamente dónde está”, indicó en esa ocasión el hombre al periodista Mario J. Pentón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas