MUNDO

Ruta de evacuación establecida por Rusia en Ucrania estaba llena de minas

La evacuación de civiles que se tenía planeada en Mariúpol, misma que no pudo llevarse a cabo debido a bombardeos rusos realizados en medio de un cese al fuego, deberá esperar más tiempo, pues se descubrió que la ruta que iban a utilizar estaba llena de minas.

De acuerdo con BBC Radio 4 Today, el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, fue quien confirmó los problemas que han experimentado para sacar a la gente que quedó varada en medio del conflicto.

La organización recalca que el acuerdo al que se llegó inicialmente fue violado luego de que se registraran bombardeos en los corredores humanitarios.

El funcionario señaló que este domingo se intentó nuevamente evacuar a los civiles, pero descubrieron que el camino que había sido establecido por Rusia estaba minado, por lo que se tuvo que detener la operación.

 

“El CICR quisiera aclarar que el personal del CICR, sus familias y otros civiles no pudieron salir de Mariúpol porque no hubo un acuerdo sobre rutas seguras para salir de la ciudad y porque se reanudaron las hostilidades”, indicaron mediante un comunicado.

Según la agencia AFP, el problema también está en que las rutas de evacuación establecidas por el ejército ruso solo permite el movimiento de personas desde Ucrania hacia Rusia y Bielorrusia, con los caminos establecidos desde Mariúpol y Sumy como los únicos que conducen a otras zonas de Ucrania.

Un portavoz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó el hecho como “inmoral”, mientras que el ministro británico James Cleverly lo calificó de “cínico”.

 

Intensifican bombardeos

Las fuerzas rusas mantuvieron un asedio constante en las ciudades de Kiev, Chernihiv, Mykolaiv y Kharkiv, las cuales fueron bombardeadas durante la noche del domingo.

De acuerdo con AP, el constante bombardeo fue denunciado por Oleksiy Arestovich, asesor presidencial de Ucrania.

“Desde el comienzo del día 12, el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania”, declaró.

Denunció además que artillería pesada ha golpeado zonas residenciales en Kharkiv, donde las bombas también destruyeron una torre de televisión.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el fin de semana que estos ataques cesarían únicamente si Ucrania bajaba las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas