NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus debe enfrentarse al dengue en medio de la pandemia de COVID-19

La provincia de Sancti Spíritus ha registrado un aumento en el número de brotes de dengue, lo que ha provocado una saturación en los hospitales debido a la cantidad de pacientes que arriban con esta enfermedad y con COVID-19.

De acuerdo con el medio oficialista Escambray, las autoridades castristas reconocieron que el aumento en el número de contagios de dengue se ha dado de manera desmedida desde finales de septiembre, algo que se había evitado desde el año pasado.

“Desde finales de septiembre del año en curso comenzó a elevarse la tasa de incidencia de dengue en la provincia y se mantuvo alta durante todo octubre”, declaró al citado medio Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia.

“A partir de la semana 40 del año los números han sido más significativos; en la 44, que cerró el 7 de noviembre, dicho indicador fue de 44.1 por 100 000 habitantes, lo cual ilustra el riesgo de las personas de contraer la enfermedad”, añadió.

Negrín recalcó que esta enfermedad se manifiesta inicialmente con síntomas de fiebre sin causa aparente, lo que requiere que la persona se realiza pruebas para determinar si se ha contagiado de dengue.

La doctora también aclaró que estas personas sospechosas suelen ser examinadas en busca de COVID-19, pero generalmente dan positivo a dengue cuando la prueba PCR regresa negativa, lo que dificulta la situación epidemiológica en el territorio.

“En esta etapa se han ingresado en los hospitales Camilo Cienfuegos y Pediátrico Provincial todos los febriles ante una sospecha de COVID-19, y en algunos casos al descartarse esa enfermedad les han dado confirmación de dengue”.

La funcionaria castrista señaló además que los casos de dengue se han visto en problemas, pues los pacientes positivos de COVID-19 mantienen ocupadas casi todas las camas del hospital, todo pese a la presunta mejora que ha reportado el régimen desde hace semanas.

“Ahora mismo, ante la reducción de camas ocupadas en función de la COVID-19, se reacomodan los lugares para identificar los que serán utilizados para el ingreso de los casos febriles sugestivos de dengue en todos los municipios”.

EL medio de prensa estatal indicó que hasta el 8 de noviembre había 1.211 personas sospechosas de tener dengue en la provincia de Sancti Spíritus, de las cuales 33 fueron calificadas como “probables enfermos” y solo 12 pudieron confirmarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas