
Un recluso del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Miami-Dade (MDCR) dio positivo a la prueba del coronavirus (Covid-19), informó el pasado sábado la entidad a través de sus redes sociales.
“MDCR ha sido notificado de que un preso dio positivo por COVID-19. La unidad de vivienda afectada está siendo limpiada a fondo, los reclusos están en cuarentena y el personal que había estado en contacto está siendo enviado para pruebas”, indicaron las autoridades.
#MDCR has been notified that an inmate has tested positive for COVID-19. The affected housing unit is being thoroughly cleaned, inmates are quarantined and staff who had been in contact are being sent for testing.
— MiamiDadeCorrections (@MDCCorrections) April 9, 2020
Un portavoz del condado añadió que el preso —cuya identidad no fue revelada— había estado ingresado en la sala médica del Centro Correccional “Turner Guilford Knight”, en West Miami-Dade, desde el pasado 30 de marzo.
Poco después, explicaron que los 291 empleados del sistema penitenciario ya han sido evaluados y de estos, 40 han dado positivo a la pandemia. Los restantes 155 dieron negativo y 96, aún esperan por los resultados de las pruebas.
“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para mantener un ambiente limpio y desinfectado para nuestro personal y nuestros internos”.
As of 4/10, #MDCR can confirm a total of 291 employees have been tested; 40 have tested positive, 155 have tested negative and 96 are pending results. We will continue to take all necessary steps to maintain a clean and sanitized environment for our staff and our inmates.
— MiamiDadeCorrections (@MDCCorrections) April 10, 2020
Desde el inicio de la pandemia, organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos han alertado sobre los riesgos de la población penal —así como el personal encargado de su custodia— al coronavirus. Sobre todo, debido a que en cárceles y centro de reclusión el “distanciamiento social” es particularmente difícil.
Actualmente, Estados Unidos con 561.103 casos confirmados y, al menos, 22.106 muertes se ha convertido en el foco principal de la pandemia en el mundo. Hasta el pasado miércoles, de total de contagiados, 1.324 estaban vinculados a prisiones y cárceles en todo el país.