ESTADOS UNIDOSMUNDO

Talibanes derriban avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al este de Afganistán

 

Este lunes un portavoz talibán informó que habían derribado un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al este de Afganistán.

Ese mismo día, se reportaría un supuesto accidente de un avión comercial, sobre el territorio controlado por talibanes.

En las imágenes que circulan por las redes sociales, muestran un avión con las insignias de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con el fuselaje calcinado por el fuego.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, informó mediante un comunicado que oficiales de alto rango de la CIA habían sido asesinados, sin embargo, la información no pudo ser verificada: “Un avión invasor estadounidense ha sido derribado. Muchos oficiales han sido asesinados”.

En otra ocasión, Mujahid expresó a The Guardian que el supuesto derribo “no tiene impacto” en las negociaciones en curso sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

“Aún no se ha alcanzado un acuerdo y los estadounidenses continúan sus ataques también”.

En el vídeo, el avión parecía portar un Nodo de Comunicaciones Aerotransportadas E-11 Battlefield de la fuerza aérea estadounidense. La Fuerza Aérea de Estados Unidos lo ha descrito como “Wi-Fi en el cielo”, un satélite de comunicaciones itinerante para apoyar misiones en áreas remotas sin infraestructura existente.

Ya era conocido que los talibanes tenían acceso a armas antiaéreas, ya que en 2007 se cree que combatientes talibanes usaron un misil tierra-aire montado en el hombro para derribar un helicóptero Chinook británico, matando a todos a bordo.

Inicialmente, el gobierno afgano informó que un avión de pasajeros con más de 80 personas se había estrellado, pero retiró dicha información horas más tarde.

La propia aerolínea Ariana Afghan negó que alguno de sus aviones se hubiese estrellado en Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas