FARÁNDULA

“Te caiste del pedestal”: Rapera cubana Danay Suárez arremete contra la comunidad LGTBI

La popular rapera cubana provocó una avalancha de protestas en las redes sociales, luego de compartir un texto donde compara la pedofilia, un comportamiento sexual penado por la ley, con la “la ideología LGTBI, el feminismo y el aborto”.

El análisis, titulado “A mi generación” y con fecha de junio de 2020, se opone al matrimonio igualitario y al derecho a la adopción por parte del colectivo homosexual, tópicos habituales en la cruzada evangélica.

“A ti, que te escandalizas por el nuevo género ‘MAP’ pero apoyas la ideología LGTBI, el feminismo y el aborto. ¿Ya te diste cuenta de la incongruencia de tus ideas? ¿O solo repites —sin la mínima crítica y análisis— todo lo que los medios y la agenda ideológica mundial quieren hacerte creer desde hace mucho tiempo?”, reza la misiva.

Según explica el texto, el MAP (siglas de Movimiento Activista Pedófilo) es un movimiento que aboga por la aceptación social de las personas que se sienten atraídas por menores de edad.

“Tú criticas a tus padres y abuelos, y a quienes estamos en contra de todo lo que se opone al diseño perfecto de Dios para la familia, la única base firme que es capaz de dar soporte sólido a la sociedad. Nos llamas retrógrados y homofóbicos, porque nuestras ideas son ‘de tiempos pasados’ (…) Bajo tu propio razonamiento, si dos personas se ‘aman’, ¿por qué la pedofilia te causa tanta repulsión?”.

“Afirmaste que un homosexual no podía controlar sus deseos. Ahora, el pedófilo argumentará lo mismo. ¿Lo vas a discriminar? ¿Lo vas a privar de amar y ser feliz?”.

La moral cristiana para una generación “confundida”

Durante líneas y líneas, la carta —repleta de sermones evangélicos— habla sobre el presunto relativismo moral de nuestra época y cómo, el cristianismo es necesario para una generación “confundida”.

Sin embargo, termina aclarando que conceptualmente la pedofilia y la homosexualidad son cosas distintas y la religión no busca discriminar.

“Al contrario, te amo, valoro tu vida tanto como la mía, oro por ti, quiero verte feliz, quiero que sepas cuán valioso eres, que conozcas la verdad y que seas libre. A mí también me parece inaceptable, asqueroso y repugnante el movimiento MAP. Sin embargo, levanto la voz porque hoy un pedófilo puede usar los argumentos que sustentan tu estilo de vida para cometer una tremenda atrocidad”.

En cuestión de horas, la publicación de Danay se llenó de comentarios y fervientes críticas por parte de sus seguidores. Muchos, incluso, dijeron sentirse decepcionados con la artista, alegando que se había “caído del pedestal”.

Una Danay de antes y después

Danay Suárez Fernández se hizo conocida en el ámbito del R&B y rap. Su carrera profesional comenzó en 2007, tras recibir una llamada de X-Alfonso. Sin embargo, fue Gilles Peterson, quien la catapultara a la fama internacional años más tarde, luego de incluirla en el primer álbum de Havana Cultura.

A raíz de esto, la cantante acaparó cierta fama en Europa, especialmente en Francia, donde participó en el festival Banlieues Bleues de 2011. Tres años más tarde, fue nombrada una de las 10 artistas de reggaeton más “prometedores” por la revista Billboard.

Su imagen, no obstante, tomó un cambio radical luego asociarse al movimiento evangélico. En 2017, causó polémica durante su participación en el Festival chileno de Viña del Mar. En el evento no solo cambió —sin aviso previo— la canción prevista e interpretó otra donde criticaba abiertamente el aborto, sino que, al recibir el galardón, aseguró que la nación sudamericana había librado una guerra espiritual para su salvación.

Esto se produjo, en medio de un difícil contexto donde las chilenas estaban intentando aprobar un proyecto de ley para la interrupción legal y segura de los embarazos no deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas