MUNDO

Ucrania asegura que 16.000 extranjeros se han ofrecido para luchar contra la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que más de 16.000 extranjeros se han ofrecido como voluntarios para luchar en contra de las fuerzas invasoras de su homólogo ruso Vladímir Putin.

La información fue confirmada durante un video compartido en redes sociales, en el cual el mandatario asegura que  esta “Legión Internacional” ha buscado unirse a la defensa desde que a inicios de semana anunciara el libre visado para aquellos extranjeros que desean defender Ucrania.

“Vienen los primeros de 16.000 a defender la libertad y la vida de todos nosotros. Estoy seguro de que tendrán éxito”, dijo el mandatario.

“No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad”, añadió Zelenski en su discurso, señalando que su país ha recibido también suministros por parte de sus aliados internacionales toda la semana.

El mandatario aseguró que Ucrania sobreviviría al conflicto, así como lo había hecho en el pasado con ambas guerras mundiales, el desastre de Chernóbil y a la hambruna de 1932.

“No tenemos el territorio más grande… no tenemos armas nucleares, no proporcionamos petróleo y gas a los mercados internacionales. Pero tenemos a nuestra gente. Tenemos nuestra tierra. Esto es por lo que estamos luchando”, declaró.

Expertos consideran que, mientras los extranjeros han luchado en Ucrania desde el 2014, cuando separatistas apoyados por Rusia tomaron partes de Donbáss, estos 16.000 voluntarios representan un impulso mucho mayor a cualquiera visto antes.

De acuerdo con el medio internacional The New York Post, el presidente ucraniano no especificó las nacionalidades de estos extranjeros, pero los informes de algunos medios sugieren que se tratan de personas provenientes de países como Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El llamado a extranjeros hecho por el presidente Zelenski fue replicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, el cual señaló que los interesados debían de contar con experiencia de combate y una ciudadanía diferente a la ucraniana.

Es necesario mencionar que la Embajada de Ucrania en Cuba aclaró algunos detalles sobre el libre visado, señalando que si bien los ciudadanos de la Isla pueden acudir al país europeo para luchar, estos deben de contar con una visa Schengen, pues las fronteras aéreas de Ucrania permanecían cerradas.

Debido a esto, aquellos interesados deben de acudir a alguno de los países aledaños para luego cruzar la frontera terrestre con Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas